Home

Noticias

Artículo

derechos humanos

Fiscalía niega acusaciones de la ONU sobre Bojayá.

Viernes 4, 8:20 horas. La ONU denunció ayer "la preocupante" situación del proceso que adelanta la Fiscalía en la identificación de los muertos de Bojayá. Frente a ello, la Fiscalía aseguró que la información "está sesgada".

29 de junio de 2003

La denuncia fue hecha por la ONU a través de un informe de seguimiento de la masacre, ocurrida el 2 de mayo de 2002 en la población de Bojayá, Chocó. Según la organización, han pasado catorce meses, y sólo han sido identificadas 9 de las 119 víctimas.

"Es importantísimo identificar a las víctimas. Se constata en el informe de seguimiento que en muy pocos casos de las 119 víctimas se ha podido lograr esta identificación. Es una tarea pendiente, entonces, porque en ausencia de esa identificación, el Estado no puede cumplir con varias de sus obligaciones", dijo durante la presentación del informe, Michael Frühling, director de la Oficina de la ONU. El documento determina que sólo han sido halladas las identidades de nueve menores de entre un mes y 15 años de edad.

Por el estancamiento de la investigación, no ha sido posible "reparar a los familiares ni entregar los recursos que el gobierno previó en el programa de atención a víctimas de la violencia", señaló Frühling.

El representante también se refirió al proceso penal que se ha venido adelantando para encontrar a los culpables directos de la masacre, que dejó 119 personas muertas, entre ellas 45 niños, que se ocultaban en la iglesia de la población del fuego cruzado entre guerrilleros de las Farc y paramilitares de las AUC, cuando alguno de los dos bandos lanzó un cilindro-bomba contra la edificación, causando la tragedia.

Hace dos meses, la ONU señaló como responsables tanto a los paramilitares como a los guerrilleros, además del Estado, por no haber atendido las alertas de las autoridades locales de que algo así podía suceder.

Por ello invitó a la Fiscalía "a adelantar, dentro de plenas condiciones de independencia e imparcialidad la investigación que permita, sin dilaciones indebidas, identificar a los autores o partícipes de las conductas realizadas en el transcurso de los hechos de violencia" y "acusarlos ante los jueces competentes".

No es la primera vez que el organización internacional cuestiona la gestión de la Fiscalía en la resolución de crímenes o procesos y por ello, el organismo ha señalado en su defensa que su estancamiento es fruto de un bajo presupuesto para llevar a cabo las investigaciones. Frente a ello, la ONU ha ofrecido ayuda financiera. "El ofrecimiento que se hizo por parte de la oficina hace un año continúa vigente y válido", dijo Frühling.

Por su parte, el Fiscal General, Luis Camilo Osorio, señaló que la información revelada por la ONU es sesgada y que las investigaciones en Bojayá sí han arrojado resultados productivos. Además anunció que el ente fiscal está preparando un informe para demostrar que así es.