Home

Noticias

Artículo

nación

"Fue una equivocación": Farc.

Martes 13, 7:00 horas. A través de una carta, las Farc explican la muerte de Gaviria, Echeverri y los ocho militares.

12 de mayo de 2003

La comunicación firmada por alias Raúl Reyes data del pasado miércoles, aunque fue revelada hasta la mañana de ayer por Noticias Uno y trata de explicar lo sucedido el pasado 5 de mayo cuando el gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, su consejero de paz y ex ministro, Gilberto Echeverri y ocho miembros de las fuerzas armadas, fueron asesinados.

"Las unidades guerrilleras están en la obligación moral de salvar sus vidas y proteger hasta donde sea posible la vida y la integridad física de los prisioneros a su cargo", dice la carta. Sin embargo, argumenta que los secuestrados murieron entre el fuego cruzado entre ambas partes. "En ningún caso se pueden dejar quitar los prisioneros de las fuerzas enemigas sin respuesta militar de la guerrilla conforme a los planes defensivos a su disposición".

Contrario a esto, la investigación revelada por la Fiscalía demuestra que todas las víctimas recibieron disparos de fusil AK-47 hechos desde poca distancia y tenían impactos en la cabeza, lo que se consideran tiros de gracia. Así también lo indican los testimonios de los sobrevivientes, quienes aseguran que al verse perdidos, los guerrilleros recibieron la orden de "ajusticiarlos".

Pese a ello, en la misiva, el líder señaló que el grupo sigue interesado en intercambiar a más de 60 políticos, soldados y policías que las Farc tienen secuestrados, por cerca de 500 guerrilleros presos en las cárceles del país.

La publicación de la carta se dió después de que James Lemoyne, representante de la Onu para el conflicto, le pidiera al grupo armado que se manifestaran por el hecho y que le pidieran perdón al país.

El gobierno no se ha pronucniado al respecto de la comunicación del grupo guerrillero.