Home

Noticias

Artículo

mundo

Fueron entregadas firmas para convocar referendo revocatorio

Viernes 19, 8:40 horas. La oposición venezolana asegura haber recolectado 1,2 millones de firmas más de las que se necesitan para llamar al referendo en contra del presidente Chávez.

15 de diciembre de 2003

Ayer llegaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) cientos de opositores del presidente venezolano Hugo Chávez, cargando decenas de cajas que tenían las planillas con las firmas y custodiados por casi 2,000 militares.

Uno de los voceros del grupo opositor aseguró que en total lograron recogerse 3,6 millones de firmas entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, 1,2 millones más de las que exige el CNE para llamar a consulta.

"Somos mensajeros de millones de venezolanos (...) venimos a traer acá todo lo que significa un río de tinta que se expresa en unas firmas que tienen que convertirse en un voto", dijo el diputado Julio Borges, miembro de la coalición opositora Coordinadora Democrática.

A partir de hoy, el CNE tiene 30 días para verificar la autenticidad de las firmas y decidir si procede a referendo.

Según Chávez y sus seguidores, el organismo tendrá una tarea fácil, pues han señalado en numerosas ocasiones que la mayoría de éstas fueron falsificadas y que la oposición solo logró reunir 1,9 millones, cifra insuficiente para convocar la consulta.

Pero si al contrario, el CNE determina que las firmas son auténticas y Chávez pierde el referendo, tendrá que abandonar el poder, al cual llegó en febrero de 1999 tras unas elecciones en las que arrasó con sus promesas populistas.

La oposición venezolana asegura que Chávez arruinó al país y que lo que quiere es instaurar una dictadura. Su mandato, de no ser revocado, finalizaría en el 2006.