relaciones internacionales

Fumigaciones, narcotráfico y paz, temas centrales en visita de Powell

Jueves 5, 8:00 horas. El Secretario de estado de Estados Unidos, Collin Powell concluyó anoche su visita a Colombia. El funcionario concretó la ayuda de su país a la lucha antidrogas y la posibilidad de acabar con las fumigaciones de cultivos ilícitos de no ver resultados concretos.


Luego de la reunión con el presidente Alvaro Uribe Vélez, Powell sostuvo en rueda de prensa que hay que acabar con la mezcla terrorismo - narcotráfico, que conoció más a fondo luego de esta visita y que serviría para gestionar mejor ante el congreso de su país y lograr una mayor cooperación.

Powell también tocó el tema de las fumigaciones. Dijo que de no ver resultados concretos, se buscarían otras alternativas para la erradicación de los cultivos ilícitos, de las cuales no dio especificaciones al respecto.

En cuanto al tema de paz, el funcionario dijo que su país apoya un eventual proceso de paz con guerrilleros y paramilitares, aunque aclaró que seguirán en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado.

Dentro de su apretada agenda, el Secretario de Estado inauguró una de las sedes aéreas de la policía antinarcóticos, donde estados Unidos invirtió cerca de 5,4 millones e dólares. Posteriormente dejó una ofrenda floral en nombre de los policías muertos en misiones antinarcóticos y se reunión con líderes de organizaciones defensoras de derechos humanos.