Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/24/2005 12:00:00 AM

Gobierno aclara que no habría despeje para encuentro con las Farc

Jueves 28, 9:00 horas. El Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, declaró que no desmilitarizará ningún área y que el encuentro también podría realizarse en el exterior.

Gobierno aclara que no habría despeje para encuentro con las Farc Gobierno aclara que no habría despeje para encuentro con las Farc

"Por razones constitucionales y legales, y por motivos de política de Estado, no podemos despejar territorios (...)Tampoco se ha dicho que vayamos a parar las operaciones militares, porque es responsabilidad del Estado prestar la seguridad a todos los colombianos", precisó al Alto Comisionado.

En la noche de martes el gobierno sorpresivamente anunció estar dispuesto a tener un encuentro "directo e inmediato" para hablar de un posible Acuerdo Humanitario con representantes de las Farc. Esta guerrilla ha propuesto insistentemente desmilitarizar los municipios de Florida y Pradera, en el valle del Cauca, para discutir el eventual acuerdo, propuesta que descartó el comisionado.

Acompañado por Yolanda Pulecio, la mama de la secuestrada ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, y Patricia Perdomo, hija de la secuestrada congresista Consuelo González de Perdomo, Restrepo había dicho el martes, a la salida de una reunión con el presidente Álvaro Uribe y familiares de secuestrados, que el gobierno se compromete a asegurar "condiciones razonables de seguridad" para que la reunión se pueda concretar.

"Tengo instrucciones de parte del señor Presidente de reunirme con las Farc en cualquier sitio, el día y la hora que ellos establezcan con unas condiciones de seguridad que les den confianza, con acompañamiento nacional o internacional, el que ellos consideren adecuado", dijo el funcionario.

La propuesta marca un giro importante en la posición del gobierno, ya que el presidente Uribe había exigido en más de una ocasión la liberación incondicional de los rehenes de las Farc.  

Declaraciones de Luis Carlos Restrepo el pasado martes tal como las transcribió la Oficina del Alto Comisionado para la Paz

 
Introducción
"El señor Presidente de la República ha dicho con claridad que el Gobierno está dispuesto a un encuentro directo e inmediato con las FARC. Tengo instrucciones del Señor Presidente de reunirme con las FARC en cualquier sitio. El sitio que ellos definan. El día y la hora que ellos establezcan. Con unas condiciones de seguridad que les den confianza. Con acompañamiento nacional o internacional, el que ellos consideren adecuado. Esperamos simplemente que ellos tengan un gesto de buena voluntad y que por su puesto se pueda concretar de manera inmediata este encuentro. He querido transmitirle este mensaje al país, acompañado por doña Yolanda, acompañado por Patricia, porque queremos dar ese testimonio de que existe la decisión del Gobierno de adelantar, de manera inmediata, el Acuerdo Humanitario, y yo estoy dispuesto a sentarme con las FARC, hoy, mañana, cuando se decida para adelantar ese acuerdo y lograr que los secuestrados retornen a casa".
 
P.- ¿Cuál sería ese gesto de voluntad que ustedes esperan de las FARC?
 
R.- No pongamos más condiciones, miremos esto de manera sencilla. Lo que quiero es que quede clara la decisión del Gobierno de adelantar ese encuentro de manera inmediata. Pensemos en un sitio para ese encuentro, y en unas condiciones razonables de seguridad para que ellos tengan la confianza adecuada. El Gobierno está dispuesto a brindar esas condiciones.
 
P.- ¿Esas condiciones sería un despeje militar?
 
R.- No reiteremos sobre lo que crea una duda, o conflicto. Tratemos, más bien, de construir un clima de confianza. En ese sentido yo vuelvo y reitero, como lo escuchó doña Yolanda, la disposición del Presidente para ese encuentro. A mi me gustaría que también ellas dieran su testimonio, y que no sea, simplemente, el Comisionado de Paz quien lo diga.
 
P.- ¿Pero podría ser una zona de seguridad temporal en los términos que ha venido manejando, por ejemplo, la Iglesia?
 
R.- Llamémoslo como se quiera llamar: sitio de seguridad, sitio de confianza, sitio de encuentro. Lo importante es que cumpla la función de darles a ellos confianza para que se sienten a conversar con el Gobierno sobre el tema del Acuerdo Humanitario.

P.- ¿De pronto para agilizar el proceso ustedes tienen alguna  propuesta de un sitio o de una fecha?

 
R.- Por cualquier vía, por cualquier canal confiable nacional o internacional, nosotros estamos dispuestos a escuchar la propuesta sobre el sitio de encuentro. Lo dejamos así abierto para que se entienda la disponibilidad del Gobierno para realizar ese encuentro de manera inmediata.
 
P.- ¿Pero qué sería un canal confiable?
 
R.- Lo que las FARC considere adecuado. Doña Yolanda, Patricia, cualquier persona,  Francia. Hay muchos canales de comunicación. Nosotros estamos atentos, estamos a la escucha de lo que nos pueda llegar, y basta simplemente con que nos llegue esa propuesta. Operativizar ese encuentro es muy fácil si hay buena voluntad.
 
P.- ¿Se descarta, entonces, la posibilidad de que el Procurador sea quien negocie ese Acuerdo?
 
R.- El Comisionado de Paz en representación del Presidente de la república, está en disposición inmediata para adelantar ese encuentro y lograr ese Acuerdo. Entonces miremos eso como un hecho positivo.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.