Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/8/2004 12:00:00 AM

Gobierno amplió plazo para aportar al fondo de solidaridad pensional

El Ejecutivo decretó un periodo de gracia para todos los trabajadores independientes que estuvieron vinculadas al Fondo de Solidaridad Pensional.

Gobierno amplió plazo para aportar al fondo de solidaridad pensional Gobierno amplió plazo para aportar al fondo de solidaridad pensional
Hasta el 28 de febrero alrededor de 140 mil personas -beneficiarias con un subsidio para la cotización de sus pensiones-- que dejaron de hacer sus aportes al Fondo de Solidaridad Pensional, podrán acogerse al beneficio de perdón y olvido, retornar al fondo y continuar haciendo sus aportes.

El viceministro técnico del Ministerio de la Protección Social, Jairo Núñez, afirmó este viernes que los colombianos en mora no tienen que ponerse al día ni hacer ningún pago adicional.

"La idea es que aquellas personas que quedaron en mora por no hacer sus pagos al Fondo de Pensiones, para recuperar este beneficio deben dirigirse a las oficinas del Fondo de Solidaridad Pensional del consorcio Prosperar Hoy y volver a ingresar con los mismos requisitos que ingresó por primera vez", añadió.

El Fondo de Solidaridad Pensional fue creado para los trabajadores independientes tanto del sector urbano como rural, las madres comunitarias, los trabajadores con discapacidad cuyos ingresos no superen el salario mínimo legal mensual vigente ($358.000). El objetivo del programa es que puedan obtener una pensión.

Luis Alfredo Chaparro, gerente del Consorcio Prosperar Hoy, dijo que esto es un borrón y cuenta nueva. "Simplemente no les va a quedar en la historia laboral ese tiempo que ellos dejaron de cotizar, pierden la oportunidad de haber cotizado 15 meses al sistema, pero lo podrán hacer de ahí en adelante".

Mencionó que a la fecha han reafiliado alrededor de 20 mil personas, "que se retiraron porque dejaron de pagar durante 4 meses sus aportes, perdieron el subsidio y fueron retirados del Fondo".

La deuda de las 140 mil personas que incurrieron en la mora y que perdieron el derecho asciende a los 10 mil millones de pesos.

Aportes

El Gerente del Consorcio Prosperar explicó que hoy un trabajador independiente urbano paga 14.000 pesos mensuales, un trabajador rural 4.000, una madre comunitaria 8.000 y un discapacitado 3.000 pesos. El resto de la cotización que equivale a 35.000 pesos mensuales, el Gobierno lo aporta a través del Fondo de Solidaridad Pensional.

Las personas que no atiendan este llamado y pierdan la oportunidad tendrá que acogerse a los nuevos requisitos de la Ley 797 o Reforma Pensional para afiliarse: tener más de 55 años de edad y 650 semanas de cotización.

"Requisitos que para estas personas es bastante complejo, porque son trabajadores independientes que no tienen una tradición en el sistema. Antes de la Ley se afiliaban sin tener una tradición en el sistema", aseguró.

Al Fondo de Solidaridad Pensional están cotizando hoy 260 mil personas que están cotizando normalmente.

Con información de SNE.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.