Home

Noticias

Artículo

elecciones

Gobierno anunció beneficios para los que voten

Preferencia a la hora de ser elegido en un cargo público, el diez por ciento de descuento en la matrícula de la universidad y descuentos en los trámites, son algunos de los beneficios que dará el gobierno a los colombianos que voten el fin de semana.

20 de octubre de 2003

El anuncio fue hecho ayer por el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Camilo Ospina. Además explicó que todas las personas que voten el próximo fin de semana para gobernaciones, alcaldías, consejos y referendo, dentro y fuera del país, contarán con ciertos beneficios.

Entre ellos se encuentran preferencias a la hora de entrar en las universidades públicas, en caso de tener igual puntuación que alguien que carezca del certificado electoral.

También tendrá derecho a un mes de rebaja en la prestación del servicio militar, cuando se trate de soldados bachilleres o auxiliares de policía y dos meses cuando sean soldados campesinos o regulares.

Ospina igualmente señaló que el votante tendrá preferencia en caso de empates en "la lista de elegibles para ocupar un empleo de carrera en el Estado" y en la "adjudicación de becas educativas, predios rurales o subsidios de vivienda que ofrezca el Estado".

Los estudiantes de instituciones oficiales de educación superior "tendrán derecho a un descuento del 10 por ciento en el costo de la matrícula, si votan". Este beneficio, explicó el funcionario, regirá para todos los períodos académicos hasta la votación siguiente. Los votantes además obtendrán descuentos en la tramitación de algunos documentos ante entidades oficiales.

Para los colombianos que viven en otros países también hay incentivos, como descuentos en los trámites en cualquier servicio consular, incluida la expedición del pasaporte.

Los ciudadanos que acudan a las urnas, asimismo, tendrán media jornada de descanso por cada votación en la que participen. Entonces, si participa en las votaciones de referendo y alcaldía, gobernación, consejo y ediles (25 y 26 de octubre, respectivamente) tendrá derecho a un día de descanso remunerado, que deberá ser pactado con el empleador.