Home

Noticias

Artículo

Nación

Gobierno apoya salvedad en la CPI

Miércoles 4, 8:00 horas. El Gobierno colombiano respaldó la entrada en funcionamiento de la Corte Penal Internacional (CPI) hasta el 2009, salvedad que hizo la administración de Andrés Pastrana cuando se ratificó el estatuto el pasado 5 de agosto.

2 de septiembre de 2002

Como una ventana abierta al proceso de paz, calificó el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, la decisión del Gobierno de defender la postergación de la entrada en vigencia de la CIP hasta dentro de siete años.

El Alto Comisionado, advirtió que no se trata de tender un "manto de impunidad" sobre los crímenes que se comenten, sino "dejar abiertas las puertas para manejar, con autonomía, por parte del Gobierno nacional, una posible negociación de paz".

Restrepo dijo que se mantendrá un monitoreo constante sobre la reserva y que en cualquier instante podría ser retirada.

Sin embargo, son varias las voces de protesta que se han hecho sentir a raíz de la posición del Gobierno.

El Procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, quien pidió que se le hablara con franqueza a los colombianos, envió una carta el presidente Alvaro Uribe, donde pidió retirar la salvedad.

"Los crímenes de guerra que se cometan entre el 1 de noviembre de 2002 y el 1 de noviembre del año 2009, por parte de nacionales o extranjeros

en el territorio colombiano, quedarán excluidos de la competencia de la

jurisdicción penal internacional", agregó.

Congresistas y organismos de derechos Humanos, también se han mostrado en desacuerdo, pues consideran que la impunidad en el país es inmensa y el que opere la CIP es una advertencia a los violentos.

La salvedad fue planteada por el gobierno del presidente Andrés Pastrana, en el artículo 124 del estatuto de la CPI, el pasado 5 de agosto cuando se ratificó.