Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/13/2003 12:00:00 AM

Gobierno boliviano convoca a referendo

Jueves 16, 9:00 horas. Después de casi un mes de protestas que han dejado 70 muertos, el presidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada anunció que promoverá referendo sobre hidrocarburos.

Gobierno boliviano convoca a referendo Gobierno boliviano convoca a referendo
A pesar de las confrontaciones y los llamados del pueblo a que renuncie, el primer mandatario se mantiene con firmeza en el poder. Algunas versiones señalan que es el respaldo logístico y militar de Estados Unidos el que lo ha permitido.

La noche de ayer, Sánchez de Lozada anunció que la coalición del Gobierno acordó convocar a un referendo para consultar la exportación de gas. También indicó que revisará la ley de hidrocarburos "en un proceso concertado con las petroleras". Ambos temas son la manzana de la discordia entre el pueblo y el Ejecutivo.

Algunos militares inconformes denunciaron a través de una emisora de radio, que Estados Unidos ha tenido alta injerencia en que Sánchez de Lozada se mantenga en el poder, pues ha cooperado con personal especializado en tareas operativas, de clasificación de la información y coordinación polkítica a través del ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.

También denunciaron tareas de "rastillaje", ocupación territorial y captura de dirigentes sindicales y campesinos a cargo de uniformados por orden gubernamental.

Caos en Bolivia

Las protestas en contra del gobierno se venían gestando desde el 15 de septiembre, cuando Sánchez de Lozada anunció que se suspendían los planes de exportación de gas a nuevos mercados.

El Gobierno también confirmó que la venta externa del hidrocarburo no se efectuará, "mientras no se realicen consultas sobre este recurso", para lo cual dispuso que se inicie "un inmediato proceso de diálogo entre los bolivianos y otros debates con organizaciones de la sociedad civil, que deberán concluir el 31 de diciembre del 2003".

El proyecto de cancelación de exportaciones es el detonante de las protestas, que se concentraron en el rechazo de un proyecto para exportar gas, la principal riqueza natural de Bolivia, a mercados de América del Norte por un puerto de Chile.

Bolivia rompió relaciones con Chile en 1978, a raíz de un diferendo derivado de una guerra de 1879 en que el país perdió su litoral a manos de su vecino. Desde 1998 vende gas natural a Brasil, en un contrato que deberá prolongarse por 30 años y no debe absorber más de 7 billones de los 54,8 billones de pies cúbicos que la nación, la más pobre de América del Sur, tiene como reservas probadas y probables de ese recurso.

Una copia del decreto fue supuestamente enviada a cada uno de los líderes cívicos, sindicales, vecinales y gremiales de El Alto, una ciudad de 800.000 habitantes que forma parte de la zona metropolitana de La Paz.

Fue entonces cuando los sindicatos, campesinos y partidos indigenistas comenzaron a marchas por la calles pidiendo la renuncia del presidente. A ellos se les sumaron días más tarde la ex Defesora del Pueblo, Ana María Romero de Campero, quien cuenta con gran credibilidad en los bolivianos; el empresario Samuel Doria Medina y el Alcalde de El Alto, José Luis Paredes.

Pero en los últimos días la presión contra el primer mandatario ha aumentado, así como la violencia en las calles. Ésta última tuvo su clímax el domingo pasado, cuando perdieron la vida 39 manifestantes. El lunes fallecieron otras 30.

La Asamblea permanente de Derechos Humanos estableció que se han registrado más de 70 muertos en el último mes. Ellos se concentran en las ciudades de El Alto y la Paz.

La crisis también se ha sentido en otros sectores. La situación de desabastecimiento de alimentos y falta de dinero comenzó a sentirse desde ayer, a causa de los desórdenes.

Tampoco hay transporte público y el comercio está completamente cerrado, así como los bancos y los cajeros automáticos.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.