Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/30/2003 12:00:00 AM

Gobierno condena saboteo a la reforma tributaria

Jueves 4, 8:10 horas. El Ministro de Hacienda aseguró que consideraría renunciar si la reforma no pasa en el Senado. La sesión de ayer no se pudo realizar por la falta de quorum.

Gobierno condena saboteo a la reforma tributaria Gobierno condena saboteo a la reforma tributaria
Ya se comienza a hablar de saboteo por parte de los legisladores al Gobierno del presidente Uribe, que le ha apuntado todas sus fuerzas a la aprobación de la reforma tributaria que incluye puntos rechazados en el Referendo.

La jornada de ayer pudo ser una muestra de ello. La sesión en la que se esperaba adelantar en la materia no pudo realizarse por falta de quorum de los miembros de la Comisión Cuarta. Aunque no es la primera vez que los senadores deciden no asistir en rechazo a un proyecto de esta magnitud, la de ayer, fue crucial para el Gobierno.

Ante ello, ya se comenzaron a barajar algunas hipótesis. En el Congreso se comenta que la posición de la mayoría de los congresistas de la comisión económica es de tipo político y que están saboteando el proyecto para presionar al Gobierno.

"Este es un acto politiquero y sucio. Si los parlamentarios de la Comisión Cuarta no están de acuerdo con el proyecto, que vengan y lo voten negativamente y le den la cara al país", le dijo a los medios, el senador Luis Elmer Arenas.

Así mismo, el senador Carlos Moreno de Caro aseguró que lo que quieren algunos son contratos y puestos, y por eso están acorralando al primer mandatario.

Los oponentes, por su parte, dicen que es un protesta por el maltrato recibido por el Gobierno y que están en todo su derecho de recurrir al recurso del quorum para rechazar una iniciativa.

Entre ellos se cuentan los conservadores, quienes ya habían anunciado su rechazo. Además de Carlos Albornoz, Juan Carlos Restrepo, Jairo Enrique Merlano, Juan Carlos Martínez, Guillermo Gaviia Zapata, Dilia Francisca Toro, Carlos Hernán Barragán, Álvaro García, Jo´se Ignacio Meza, Efraín Cepeda, Consuelo Durán de Mustafá y Francisco Rojas, quienes también faltaron a la sesión.

Sólo faltaba un senador para completar el quorum. Éste nunca llegó y tuvieron que suspender a la sesión, por lo que se espera que se convoquen sesiones extras.

El revés no fue bien por el Gobierno. Ayer el presidente Uribe citó a un grupo de congresistas para tratar de desempantanar el proyecto, pero no asistieron los miembros de la Comisión Cuarta.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla condenó la falta de apoyo y reiteró que de no aprobarse el proyecto, el país quedaría sumido en una grave crisis fiscal.

"Ante una decisión de que no somos capaces de enfrentar el lío fiscal que se avecina, tendría que replantear mi papel", dijo, refiriéndose a los rumores de su posible renuncia si no pasa el proyecto.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com