Home

Noticias

Artículo

nación

Gobierno cuestionó papel de la comunidad internacional en proceso de paz con las AUC

Miércoles 4, 8:10 horas. "Aquí sobra comunidad internacional para acompañar un proceso con la guerrilla pero qué asco y distancias para acompañar un proceso con las autodefensas", dijo ayer el Alto Comisionado de Paz.

1 de agosto de 2004

Luis Carlos Restrepo, Alto Comisionado de Paz, hizo su pronunciamiento ayer ante el Congreso, haciendo referencia a la negativa expresada por la comunidad internacional sobre el apoyo del proceso de paz con las autodefensas.

Restrepo señaló que en la apertura del diálogo con las Auc hubo una muy escasa presencia internacional.

A esa "soledad" atribuyó las dificultades que se han presentado en el diálogo, haciendo referencia directa a la ONU, que se negó a acompañar el proceso.

"Se lo solicitamos a Naciones Unidas, pero no comprendieron la grandeza de la tarea. Pudo más su percepción esquemática y sus prejuicios. Les dijimos: tienen ustedes la oportunidad histórica de tener bajo control a las fuerzas de autodefensas", agregó.

En contraste, destacó el apoyo de la OEA. "Sin la distancia que impone a veces la visión que se tiene de Colombia desde Europa o los países anglosajones, la OEA nos entendió", afirmó.

Uno de los puntos en su discurso que más llamó la atención fue la crítica y diferenciación que hizo con el proceso de paz en el gobierno Pastrana. Las negociaciones, iniciadas el 7 de enero de 1999 contaron con el acompañamiento de varios países y organizaciones.

En ese entonces "se confundió el diálogo con intimar con los violentos. Aquí los comisionados (de paz) se iban a tomar whisky con los guerrilleros y los embajadores se entusiasmaban hasta el delirio por irse a tomar una foto con un hombre de camuflado y con fusil", señaló.

En la misma línea de comparaciones, Restrepo indicó además, que el gobierno ha tenido una posición firme frente a los grupos armados. "Antes se creía que llevar una negociación era llevar razoncitas o tratar bien a los delincuentes", dijo. "En este país ha faltado coraje para defender a los ciudadanos, menos mal este Gobierno fue capaz de posicionar el tema de la seguridad".

Es por eso que pese a las dificultades el cese de hostilidades se ha cumplido y ha habido una notable reducción de crímenes atroces y masacres, reveló. "La tractomula se va parando y ese mecanismo funciona efectivamente a tal punto que en estos 45 días se ha logrado una reducción histórica del 76 por ciento de homicidios".

Vea un especial sobre el tema.