Home

Noticias

Artículo

conflicto armado

Gobierno exige concentración de paramilitares para verificación

Viernes 20, 8:10 horas. El Alto Comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo hizo la exigencia con base en un informe que demuestra que los paramilitares no han cumplido con el cese al fuego pactado.

15 de febrero de 2004

SEMANA denunció el hecho desde el domingo pasado. En el último año han cometido 362 homicidios, 16 masacres y 180 secuestros.

Aunque los atropellos han disminuido con relación al 2002, Restrepo indicó que éstos deben ser totalmente evitados.

"En cerca de 45 reuniones plenarias y de subcomisión, el Alto Comisionado para la Paz les ha hecho saber a los grupos de autodefensa que el cese de hostilidades debe cumplirse en su totalidad, ha insistido en que debe perfeccionarse", dice el informe.

En el mismo documento, Restrepo admite que los grupos paramilitares han negado su participación en muchos de estos hechos y dicen que la información no se ajusta a la realidad.

Por ello exigió que los paramilitares se concentren para seguir con la verificación del cese de hostilidades que desde el martes pasado se inició en cooperación con la OEA.

"Los grupos de autodefensa deben avanzar de inmediato hacia su ubicación en zonas de concentración, para facilitar de esta manera el cumplimiento y verificación del cese de hostilidades. Hacia el logro de ese objetivo, orientará el Gobierno Nacional todos sus esfuerzos en la actual etapa del proceso", concluye el informe.

Lea más sobre las denuncias de atropellos y la violación del cese por parte de los paramilitares en el artículo ¿Cuál cese del fuego? de SEMANA.