Home

Noticias

Artículo

justicia

Gobierno firma extradición de 'El Hombre Marlboro'

Miércoles 13, 8:00 horas. El presidente Álvaro Uribe Vélez firmó ayer la autorización de envío a Estados Unidos del ex senador del Partido Liberal, Samuel Lopesierra, conocido como 'El Hombre Marlboro'. Está acusado de los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.

11 de agosto de 2003

A partir del fallo, la defensa de Lopesierra tiene cinco días para apelar la decisión del Gobierno.

El ex senador fue detenido el 8 de octubre del año pasado, junto a otros seis presuntos narcotraficantes y blanqueadores de activos, durante una redada internacional en Maicao, en el departamento de La Guajira, en el norte de la frontera con Venezuela.

La captura se llevó a cabo con fines de extradición en la llamada "Operación Conquistadores", con la cooperación del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

Cerca de 190 personas han sido extraditadas desde 1997, cuando una enmienda a la Constitución colombiana le dio vía libre al mecanismo, prohibido hasta ese entonces.

El 3 de julio pasado, el presidente Uribe ordenó la entrega de un socio de Lopesierra, Rubén Darío Cotes Gómez, igualmente acusado de concierto para distribuir cocaína por un tribunal del Distrito de Columbia, capital de los Estados Unidos.

Adicionalmente, a mediados de junio fue extraditado, también a Estados Unidos, el libanés Ghassan Omar Fakih.

Por ahora se esperan los envíos de otros asociados de 'El hombre Marlboro', Mario Osorio Ortega y de su hermano, José Fernando Alberto Lopesierra.

El ex congresista ingresó en la actividad política a mediados de la década pasada y obtuvo un escaño al Senado en los comicios de 1994.