Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/11/2003 12:00:00 AM

Gobierno firma extradición de 'El Hombre Marlboro'

Miércoles 13, 8:00 horas. El presidente Álvaro Uribe Vélez firmó ayer la autorización de envío a Estados Unidos del ex senador del Partido Liberal, Samuel Lopesierra, conocido como 'El Hombre Marlboro'. Está acusado de los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.

Gobierno firma extradición de 'El Hombre Marlboro' Gobierno firma extradición de 'El Hombre Marlboro'
A partir del fallo, la defensa de Lopesierra tiene cinco días para apelar la decisión del Gobierno.

El ex senador fue detenido el 8 de octubre del año pasado, junto a otros seis presuntos narcotraficantes y blanqueadores de activos, durante una redada internacional en Maicao, en el departamento de La Guajira, en el norte de la frontera con Venezuela.

La captura se llevó a cabo con fines de extradición en la llamada "Operación Conquistadores", con la cooperación del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

Cerca de 190 personas han sido extraditadas desde 1997, cuando una enmienda a la Constitución colombiana le dio vía libre al mecanismo, prohibido hasta ese entonces.

El 3 de julio pasado, el presidente Uribe ordenó la entrega de un socio de Lopesierra, Rubén Darío Cotes Gómez, igualmente acusado de concierto para distribuir cocaína por un tribunal del Distrito de Columbia, capital de los Estados Unidos.

Adicionalmente, a mediados de junio fue extraditado, también a Estados Unidos, el libanés Ghassan Omar Fakih.

Por ahora se esperan los envíos de otros asociados de 'El hombre Marlboro', Mario Osorio Ortega y de su hermano, José Fernando Alberto Lopesierra.

El ex congresista ingresó en la actividad política a mediados de la década pasada y obtuvo un escaño al Senado en los comicios de 1994.

EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.