Home

Noticias

Artículo

conflicto armado

Gobierno miente sobre muerte de policías en Guatarilla: Farc

Miércoles 14, 8:25 horas. Un comunicado del grupo armado indica que las Fuerzas Militares se atribuyeron la muerte de los seis policías para ocultar la victoria militar de la guerrilla.

11 de abril de 2004

Según el texto, los cuerpos fueron cambiados de lugar del combate original y los hechos fueron modificados para ocultar que la columna 'Mariscal Sucre' del grupo armado asesinó a los uniformados.

"Los cuerpos sin vida de 9 policías y 2 paramilitares aparecieron en otro lugar y que altos mandos del ejército, la policía e inclusive el gobernador daban explicaciones ridículas buscando eludir dos verdades: primera, el contundente accionar de las Farc; segunda, las contradicciones internas de la policía y el ejército generadas por sus profundos nexos con el narcotráfico y el paramilitarismo en la región", asegura el comunicado (vea el texto completo en el recuadro relacionado)

El hecho ocurrió el 20 de marzo. Al día siguiente, miembros del Gaula y del Ejército informaron que la muerte de los agentes del Gaula fue producto de un error militar. Se ampararon en el testimonio de un sobreviviente que señala que en varias ocasiones los agentes se identificaron como miembros de la Policía.