Home

Noticias

Artículo

Nación

Gobierno niega que el general Díaz haya salido por presiones de EE.UU

Lunes 9, 8:00 horas. Fue retirado el general del Ejército Gabriel Ramón Díaz Ortiz, quien dijo no tener responsabilidad en la desaparición de dos toneladas de cocaína. El Gobierno negó que la salida del militar se debiera a presiones de Estados Unidos.

9 de junio de 2003

Según la Revista Cambio, quien denuncia el hecho en su edición actual, el militar mantenía relaciones operativas con los paramilitares en el norte del país, donde está la II Brigada militar de la que era comandante.

El reportaje apunta a que Díaz, permitió la devolución de casi dos toneladas de cocaína a los paramilitares así como de 24 fusiles.

Por tales hechos, según Cambio, Washington exigió el retiro del oficial pues de lo contrario se pondría en peligro la ayuda para diversos programas relacionados con el tráfico de drogas y el terrorismo, que ese país brinda a Colombia.

Ante las acusaciones, el general Díaz, dijo no tener nexos con los paramilitares y respecto a la entrega de cocaína pidió verificar con el director de la Policía, general Teodoro Campo.

Según Díaz, lo único que el hizo con relación a este caso fue entregar a la DEA a tres informantes, de los cuales dos fueron asesinados.

El Gobierno y los altos mandos militares, defendieron al general. La ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, indicó que la salida de Díaz se debía más a tomar medidas discrecionales y no ha presiones de Estados Unidos, a la vez que demostró su preocupación por las acusaciones de la Revista Cambio con las que, según ella, "se afecta la honra de las personas, y lo peor de todo, la credibilidad de las instituciones".

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Jorge Enrique Mora Rangel, indicó que también condenó lo dicho por la revista y señaló que la mayoría de cosas no son ciertas.