Home

Noticias

Artículo

economía

Gobierno no puede frenar caída del dólar

Jueves 29, 8:10 horas. Pese a las medidas de emergencia adoptadas por el Ejecutivo, la devaluación del dólar sigue su curso. En los últimos 12 meses, ha perdido cerca del siete por ciento de su valor frente al peso colombiano.

26 de enero de 2004

Desde que inició la devaluación de la moneda, el gobierno colombiano ha tomado medidas desesperadas que no siempre han arrojado el resultado esperado. En poco más de un mes, el Banco de la República ha salido a comprar 500 millones de dólares y ordenó a los bancos privados a comprar otros 280 millones para mantener liquidez en moneda extranjera, en un esfuerzo por reducir la oferta de dólares.

Así mismo, el presidente Álvaro Uribe, anunció que la Tesorería General de la Nación no ofrecerá dólares en el mercado, sino que utilizará la moneda estadounidense para pagar deuda externa. Además, no buscará nuevo endeudamiento en dólares, sino en pesos.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, anunció ayer que el Gobierno sigue empeñado en buscar un acuerdo que permita controlar la tasa de cambio. "Seguimos trabajando y no quiero alimentar más expectativas; no hay decisiones definitivas", indicó el funcionario a través de un comunicado.

"Estamos asistiendo a un fenómeno generalizado de revaluación de monedas, que obedece, a su vez, a la depreciación del dólar como consecuencia de las decisiones adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos y por el Banco de la Reserva Federal, por lo que padecemos un problema de carácter internacional", agregó.

Los escasos resultados de las disposiciones gubernamentales hacen que en el sector financiero la devaluación del dólar sea aceptada con resignación, pues, como lo asegura un análisis de la corporación financiera Corfinsura, "el dólar es inmune a las medidas del Gobierno".