Home

Noticias

Artículo

Emergencia

Gobierno ordena evacuar ante la inminente erupción del volcán Galeras

Miércoles 16, 10:00 horas. El gobierno declaró zona de desastre los municipios del departamento de Nariño que se verían afectados. Cerca de 9 mil personas tendrán que evacuarlas en las próximas horas.

12 de febrero de 2006

Desde ayer, y por orden del gobierno, las áreas rurales de Pasto, La Florida, Nariño y Sadoná fueron declaradas zonas de desastre. La medida fue tomada ante la inminencia de una nueva erupción del Volcán Galeras.

La evacuación de las cerca de 9.000 personas que allí habitan  tendrá que registrarse en las próximas horas. Pero la mayoría de habitantes, sobre todo campesinos, se niegan a hacerlo, ante la dificultad de encontrar dónde pasar los próximos días.

Pero el Ministerio de Protección Social informó que dispone de 30 mil millones de pesos para la reubicación definitiva de quienes tengan que dejar sus propiedades.

Así mismo, el gobierno nombró una comisión para atender la zona de influencia del Galeras. Está conformada por  los Ministros del Interior y Justicia; Ambiente, Vivienda, y Desarrollo Territorial; Agricultura y Desarrollo Rural; Protección Social; Hacienda; Director General de Planeación Nacional; Director General del Instituto Agustín Codazzi; Director de Atención y Prevención de Desastres y Director de Ingeominas.

De acuerdo al observatorio de sismología de Pasto el volcán registra una actividad 1 a 4 en la escala sismológica, lo que implica una erupción inminente en los próximos días.

La última erupción del volcán, en 1993, dejó 10 personas muertas.