Home

Noticias

Artículo

economía

Gobierno presentó al Congreso reforma tributaria

Jueves 16, 8:20 horas. En el proyecto está contemplado el aumento del IVA. Los bienes exentos serían gravados con el tres por ciento, los que tienen el 10 por ciento subirían al 12 y los del impuesto del 16 por ciento, pasarían al 17 por ciento. Foro con los lectores.

12 de septiembre de 2004

De ser aprobada, sería la tercera reforma tributaria del Gobierno Uribe. Esta vez, se destinaría a los gastos de un presupuesto suplementario, que prevé el Gobierno para el 2005 dentro del Presupuesto General de la Nación, que está tasado en 93,1 billones de pesos (36.870 millones de dólares).

El Presupuesto Nacional para el año entrante equivale al 34,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y es, con una inflación de entre un 5 y un 6 por ciento, un 15,36 por ciento mayor al del 2004.

La reforma tributaria, que busca recaudar al año 1,5 billones de pesos (594 millones de dólares), se presentará al Congreso como la "Ley para el financiamiento social", sobre la cual ya hay algún consenso entre las bancadas que apoyan al Gobierno.

La propuesta establece incluir en el impuesto a la renta a las pensiones, así como a las indemnizaciones sustitutivas de pensiones y a las devoluciones de saldos de ahorro en pensiones.

Además, el Ejecutivo pide reducir la base a partir de la cual se pagará el impuesto al patrimonio, que pasará de 3.000 millones de pesos (1,18 millones de dólares) a 1.000 millones de pesos (396.000 dólares) y reducir la tarifa de impuesto a la renta a un 32 por ciento, pero a partir del 2008.

¿Está de acuerdo con la nueva reforma tributaria? ¿Está dispuesto a pagar impuestos por productos de la canasta familiar? ¿Cree que las tres reformas tributarias presentadas en este Gobierno están justificadas? Responda las preguntas y debata el tema