Home

Noticias

Artículo

conflicto armado

Gobierno vasco ofrece apoyo en el rescate del español secuestrado

Viernes 19, 8:45 horas. El gobierno regional del País Vasco puso a la disposición de las autoridades colombianas todos los medios necesarios para lograr la liberación de su ciudadano y de los otros siete turistas retenidos supuestamente por las Farc en la Sierra Nevada.

15 de septiembre de 2003

El Gobierno de dicho país condenó a través de un comunicado el secuestro de los ocho turistas, ocurrido en la madrugada del 12 de septiembre presuntamente por las Farc. Entre ellos se cuentan cuatro israelíes, dos británicos, un alemán y el español Asier Huegun Etxebarría. Todos iban rumbo a Ciudad Perdida, donde se encuentran las ruinas de la civilización Tayrona.

El Gobierno regional vasco, que condenó el secuestro de los ocho extranjeros en Colombia, expresó su solidaridad y "apoyo incondicional" a todos ellos y a sus familias, y en particular a la de Asier Huegun. Así mismo, mostró su convicción de que "la resolución de lo conflictos y, en este caso también el que sufre la sociedad de Colombia, no se puede lograr a través de ningún tipo de acción violenta, sino que ha de venir única y exclusivamente a través del diálogo".

Las autoridades sostienen que fueron guerrilleros del frente 59 de las Farc los autores del plagio. Sin embargo, el Comando Central de las Farc aseguró a través de un comunicado publicado el pasado martes a través de internet, que no tienen nada que ver con la retención. Y acusaron a las Fuerzas Militares de realizar el plagio para desacreditar al grupo guerrillero y para que, en el momento del rescate, la popularidad del presidente Uribe suba.