Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/12/2003 12:00:00 AM

Guerrilleros y paramilitares podrán conformar organizaciones políticas

Viernes 16, 8:00 horas. El Alto Comisionado para la Paz dijo ayer que los guerrilleros y paramilitares que se desmovilicen contarán con todos los derechos ciudadanos. Entre ellos, participar activamente en la política.

Guerrilleros y paramilitares podrán conformar organizaciones políticas Guerrilleros y paramilitares podrán conformar organizaciones políticas
El anuncio del comisionado Luis Carlos Restrepo se realizó ayer, durante la primera jornada de audiencias públicas para debatir el proyecto de alternatividad penal. Las reuniones entre senadores y representantes del Gobierno busca llegar a un acuerdo sobre los lineamientos del proyecto, que propone ciertas garantías a los líderes paramilitares que se desmovilicen. Según Restrepo, una de esas garantías sería la participación política. "Nosotros tenemos todo nuestro propósito en lograr la desmovilización de los grupos de autodefensa y brindar seguridad en las zonas donde se produzcan estas desmovilizaciones", dijo. "Si una vez desmovilizados los miembros de grupos de autodefensa o de grupos guerrilleros, ya en uso pleno de sus derechos ciudadanos, quieren adelantar proyectos políticos, el Gobierno no tiene ninguna objeción". También aseguró que la propuesta iría también para los desmovilizados guerrilleros. "El Gobierno está planteando tanto a las Farc, como al Eln, como a las autodefensas es que dejen las armas para que se integren como ciudadanos de plenos derechos a la sociedad y estamos dispuestos a respetar sus derechos para que adelanten sus proyectos. Si quieren participar activamente en política, el Gobierno está dispuesto a brindarles esas garantías". En el debate de ayer también se trataron temas como la participación de la comunidad internacional en el proceso de paz. Restrepo le hizo un llamado para que participen activamente. Así mismo, el senador Rafael Pardo cuestionó el que el proyecto presentado por el Gobierno albergue la posibilidad de que los paramilitares puedan conservar los bienes que consiguieron durante su militancia. Restrepo reveló que también se realizarán audiencias públicas en sitios de influencia paramilitar, para que ellos participen activamente en la reconstrucción del proyecto. Algunos líderes del grupo de ultraderecha habían mostrado su interés en participar en la de ayer. Pero el Gobierno se negó ante la posibilidad de tener en un mismo escenario a las dos partes.

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1885

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.