Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/18/2002 12:00:00 AM

Habló soldado detenido involucrado en el robo del dinero de las Farc.

Jueves 22, 8:30 horas. Wilson Jesús Artunduaga, soldado profesional de 23 años y quien participó en la repartición del dinero encontrado en la caleta de las Farc, fue capturado y ahora es uno de los testigos claves para esclarecer el episodio.

Habló soldado detenido involucrado en el robo del dinero de las Farc.
Habló soldado detenido involucrado en el robo del dinero de las Farc.
"Esto es un premio por exponer nuestras vidas enfrentando a la guerrilla y por amos a la patria. Por eso, hagamos un pacto para repartirnos la plata y todos callados". Estas fueron las palabras que, según Artunduaga, pronunció el teniente Mojica en el momento de la repartición del dinero de las Farc hallado el Viernes Santo en canecas y bolsas, en una caleta en la zona rural de San Vicente del Caguán, en la antigua zona de distensión.

"Cuando los 'demoledores seis' (soldados más antiguos) descubrieron las caletas, informaron a mi teniente Mojica y a Sanabria del hallazgo y fue cuando ellos decidieron reunirnos a todos los soldados, en un claro de la selva Coreguaje, y nos dijeron que lo tomáramos como un premio", precisó Artunduaga, refiriéndose a los Tenientes Mojica y Sanabria, de las compañías D y B del batallón 50 de la Brigada Móvil 6, responsables de haber promovido la repartición del dinero calculado en 25 mil millones de pesos.

A cada uno de correspondió 21 millones de pesos. Al finalizar la repartición, los 147 militares hicieron un pacto: ninguno de ellos pediría la baja antes de seis meses.

Artunduaga estaba dispuesto a cumplir con el pacto, pero a pocos días de haber regresado a Popayán escuchó rumores de que el Ejército había comenzado a investigar el millonario hallazgo, por lo que comenzó a considerar la posibilidad de entregarse. Algunos de sus compañeros se fueron de la guarnición militar sin mayores explicaciones y entonces solicitó un permiso con la excusa de visitar a su familia, pero no regresó al batallón.

Cuando el general Carlos Alberto Ospina, comandante del Ejército le informó a los medios el robo, Artunduaga consultó la posibilidad de entregarse con sus padres, unos campesinos payaneses y con su novia, con quien tenía planeado casarse en diciembre próximo. Le aconsejaron ir con las autoridades y confesar lo sucedido. Según él se dirigía a hacerlo en el momento que fue detenido ayer, cuando se preparaba para abordar un taxi con 18'700.000 pesos en sus bolsillos. En ese momento aseguró que se disponía a entregarse al coronel Ramiro Gaitán, comandante de la Brigada Móvil 6 con sede en Popayán, para confesarle su participación en el robo y pedir perdón al presidente Álvaro Uribe Vélez.

"Le fallé al Presidente como militar de la patria y merezco un castigo, pero también quiero volver a portar el camuflado porque me siento orgulloso de pertenecer al Ejército colombiano", dijo cuando rendía indagatoria en el DAS. "No somos delincuentes. El dinero no se lo robamos a nadie, la plata es una cosa muy jodida que hace caer a cualquiera".

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.