Home

Noticias

Artículo

Orden Público

HRW pide control en la Comuna 13 de Medellín

Jueves 6, 8:30 horas. En una carta dirigida a la ministra de Defensa Marta Lucía Ramírez, el director de Human Rights Watch para América Latina, José Miguel Vivanco pide que se investigue la presencia de paramilitares en la Comuna 13 de Medellín.

3 de noviembre de 2003

Según Vivanco, aunque hay que reconocer los esfuerzos de la fuerza pública por recuperar el orden en la zona, aún hay presencia de grupos paramilitares que "siguen cometiendo graves crímenes en el lugar".

El director de la Ong internacional, también indicó que es necesario "impulsar una investigación judicial acuciosa e independiente" acerca de los abusos denunciados en la Comuna 13.

Las carta fue enviada a la ministra como respuesta a otra comunicación de la funcionaria con fecha del 2 de octubre, en la que manifestaba su preocupación por supuestas declaraciones donde afirmaba que la "Comuna 13 estaba en manos de los paramilitares".

Por tal motivo Vivanco en su carta manifiesta que es necesario "corregir cualquier malentendido que pudiera haber y agrega que sus denuncias se basan en fuentes fidedignas e información pública, entre ellas las declaraciones del Profesor Robert Goldman, actual miembro y ex-presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Goldman dice en una entrevista publicada en el periódico El Colombiano el pasado 26 de septiembre, que la entidad para la cual trabaja se encuentra muy preocupada por "las denuncias muy detalladas sobre cooperación entre la Fuerza Pública y los grupos paramilitares en la lucha contra la guerrilla y las milicias".

Y pide que se "adopten las medidas necesarias para desarticular las estructuras paramilitares que operan en la zona, establecer la autoridad exclusiva del Estado y poner fin al clima de inseguridad y miedo que está interfiriendo con las investigaciones judiciales sobre asesinatos y desapariciones selectivos cometidos desde que se estableció la presencia de las fuerza pública en el área".

Ante la invitación de la ministra a Vivanco para que visite la zona y compruebe los resultados de las operaciones, el funcionario dijo que descarta la posibilidad pues considera que tendría poca transparencia.

"Las investigaciones de nuestra organización no se realizan en compañía de autoridades de gobierno bajo circunstancia alguna en ningún país del mundo", agregó Vivanco.