Home

Noticias

Artículo

mundo

Hugo Chávez podría ser investigado por Corte Penal Internacional

Jueves 1, 8:30 horas. Un grupo de abogados solicitó ante la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue al mandatario venezolano por supuestos asesinatos y torturas durante las protestas de 2002.

28 de marzo de 2004

La demanda ante el organismo internacional fue interpuesta por Alfredo Romero, un abogado que representa a los familiares de 52 víctimas de la violencia política que sacudió a Venezuela en 2002.

"Esta es una demanda contra el presidente Chávez y su gobierno por crímenes contra la humanidad", dijo Romero, quien forma parte de un grupo de abogados que asisten a familiares de al menos 19 víctimas mortales por armas de fuego durante una marcha contra Chávez el 11 de abril del 2002 cerca del palacio presidencial, en el centro de Caracas.

El mandatario le atribuye los hechos violentos a sus adversarios, que lograron bajarlo del poder durante unas horas.

Romero dijo que solicitó al tribunal investigar más de 20 casos de torturas desde el 2002, más de 40 muertes por motivos políticos, más de 50 casos de violencia física y cuatro casos de abuso sexual. "Todos estos casos fueron motivados por razones políticas", indicó.

La corte no confirmó si recibió la solicitud formal y mucho menos si iniciaría una investigación por los supuestos maltratos.