Home

Noticias

Artículo

Internacional

Hussein será juzgado en Irak

Lunes 15, 8:00 horas. Luego de la captura Sadam Hussein, el gobierno interino de Irak pidió que el ex presidente sea juzgado en un tribunal en Bagdad con la presencia de un grupo internacional de derechos humanos.

15 de diciembre de 2003

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos Donald Rumsfeld, indicó que Hussein será tratado como un prisionero de guerra "acuerdo con la Convención de Ginebra".

El teniente general Ricardo Sánchez, jefe del Pentágono, aclaró que Estados Unidos no está utilizaría la tortura como un mecanismo para obtener información. "Incluso evocar el término tortura, hablando de la manera en que las fuerzas estadounidenses tratan a esta persona me parece desafortunado", agregó Rumsfeld.

Sadam Hussein será juzgado en Irak, por un tribunal para criminales de guerra creado hace poco, como lo notificó Hakim, presidente en ejercicio del Consejo del Gobierno provisional de Irak.

El funcionario manifestó la alegría del pueblo iraquí en su conjunto "kurdos, árabes sunníes y chiítas, cristianos", y añadió "nuestro pueblo empezó a mostrar su alegría, nosotros la compartimos porque hoy empieza una nueva era para Irak".

El ex dictador Iraquí fue capturado durante la noche del pasado sábado en Tikrit, al norte de Bagdad. Se encontraba refugiado en una casa pequeña, al parecer de uno de sus cocineros.

Luego de su captura, tres miembros del Consejo de Gobierno acudieron a Tikrit para reunirse con Hussein.

Aunque la captura del ex mandatario pueda significar una disminución de la violencia en Irak, tanto los encargados del gobierno como los estadounidenses no creen que este signifique el fin del terrorismo en ese país. Al parecer Hussein solo coordinaba parte de las acciones de la resistencia.