Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/21/2003 12:00:00 AM

'Identidad, memoria e historia' en Cartagena.

Cincuenta escritores e investigadores de 11 países se reunirán del 23 al 26 de julio en el VI Seminario Internacional de Estudios del Caribe que se realiza en Cartagena con el lema 'Identidad, memoria e historia'.

'Identidad, memoria e historia' en Cartagena. 'Identidad, memoria e historia' en Cartagena.
El evento está organizado por el Instituto Internacional de Estudios del Caribe, la Universidad de Cartagena y la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, y su sede será el Paraninfo de dicha universidad. El objetivo del seminario es promover la discusión y la clarificación de las raíces y los aportes culturales del Caribe, la diversidad de sus manifestaciones actuales, la vigencia de sus valores, el sentido de sus problemáticas e identidades en medio de las diferencias y su misión en el escenario de la actual política internacional. Este año se cumplen cien años de la independencia de Panamá y, el año entrante, doscientos de la Independencia de Haití, ambos acontecimientos de profundos significados y de la mayor importancia para la historia del Caribe. Los participantes representan países como Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Venezuela, Panamá, Trinidad y Tobago, Francia, Suiza, Alemania, España y Colombia. De Puerto Rico se harán presentes el escritor Luis Rafael Sánchez; el investigador musical Cristóbal Díaz, y el sociólogo Ángel Quintero. De República Dominicana estarán el ensayista Silvio Torres-Saillant, vinculado a Syracuse University. De Cuba estará el crítico literario Victor Fowler. De Venezuela, vendrán los investigadores Adolfo Vargas, Ezio Serrano y Zaira Reverón, de la Universidad Simón Bolívar. De Francia, la investigadora Elisabeth Cunin, de la Universidad de Toulouse. Y de Suiza, Yasmina Tippenhauer, de la Universidad de Ginebra. El historiador Michael Zeusque estará en representación de Universitat é Zu Koln, y el historiador español Antonino Vidal por la Universidad del Norte de Colombia. Los escritores colombianos Oscar Collazos, Roberto Burgos Cantor, Ramón Illán Bacca, Alvaro Miranda, Jorge García Usta, Gustavo Tatis y Rómulo Bustos participarán en el seminario. Entre los temas que tratará el seminario están: Canciones negristas, canciones contramachistas; Teodoro Roosevelt hijo y el colonialismo estadounidense a principios del siglo XX; el caribe en la era de la 'Pax Americana' y el Caribe y las repercusiones geopolíticas del conflicto bélico, 1815-1830, entre otros. El Seminario Internacional de Estudios del Caribe de Cartagena se inició hace 10 años, como un evento bianual, obedeciendo al interés de académicos, humanistas, investigadores y entidades nacionales e internacionales y como una estrategia fundamental para la consolidación de un espacio de reflexión y discusión permanente sobre la Historia Cultural del Caribe. Es coordinado por el Instituto Internacional de Estudios del Caribe y por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Cartagena. VEA MÁS EVENTOS EN LA AGENDA CULTURAL DE SEMANA.COM

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com