Home

Noticias

Artículo

Medio Ambiente

Indígenas paeces ganan premio mundial de Esfuerzos de Conservación Biológica

Viernes 20, 9:00 horas. La comunidad indígena ganó uno de los siete galardones del Premio Ecuatorial 2004 por el proyecto Nasa, que consiste en promover la aplicación de alternativas pacíficas para la comunidad y el medio ambiente.

15 de febrero de 2004

El galardón, entregado ayer en Kuala Lumpur, premió a siete comunidades de diferentes lugares del trópico: la Comunidad Indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro de México; Green Foundation de India; Bunaken National Park Management Advisory Board and Bunaken Concerned Citizen's Forum de Indonesia; Rufiji Environment Management Project de Tanzania; y Torra Conservancy de Namibia.

Entre los 26 nominados se encontraba también por Colombia La Red de mujeres Productoras y Comercializadoras de Plantas Medicinales y Aromáticas, de Quibdó.

El jurado internacional estuvo constituido por Jeffrey Sachs, Yolanda Kakabadse de UICN, la princesa Basma de Jordania, y los Premios Nobel de Paz Oscar Arias y Rigoberta Menchú.

Los ganadores que recibieron la suma de $30,000 dólares en una ceremonia de gala que se realizó durante la clausura de la Séptima Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica.

La Socieda de Civil Mamirauá, del Brasil fue especialmente reconocido con un premio por su exitosa conciliación entre la conservación de la biodiversidad y el uso de la misma para su sustento local, en un lugar declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Sobre el Premio Ecuatorial 2004

El Premio Ecuatorial reconoce bianualmente a excepcionales proyectos comunitarios que han trabajado en reducir la pobreza a través de la conservación y uso sostenible de los recursos biodiversos. El premio da tributo al hecho que las comunidades de todas partes del planeta están alcanzando increíbles resultados en sus esfuerzos locales para promover un desarrollo económico sostenible y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio