Home

Noticias

Artículo

cine

'Infancia y tolerancia en la pantalla'.

Un grupo de estudiantes del Liceo Francés lidera un proyecto que pretende reunir y movilizar niños en torno del cine. Se llevará a cabo del 9 al 13 de junio en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

26 de mayo de 2003

El 'Primer Festival de Cine para la Juventud Infancia y tolerancia en la Pantalla' es un proyecto del Liceo Francés Louis Pasteur, la Embajada de Francia en Colombia y la Alcaldía Mayor de Bogotá. Es dirigido por el director de cine colombiano Felipe Aljure. Incluye la proyección de cinco películas de destacados directores de Francia, Brasil, Colombia, así como cortometrajes realizados en el 2003 por alumnos del Liceo.

Su importancia radica en lograr reunir y movilizar niños entre los 9 y 11 años de diferentes colegios alrededor de un acontecimiento cinematográfico con el que se pretende sensibilizar a los menores sobre temáticas como el civismo y la tolerancia y adicionalmente, despertar en ellos la comprensión del séptimo arte como herramienta cultural de expresión y opinión.

Algunos de los trabajos que se mostrarán serán:

La bella y la bestia Película francesa realizada en 1946 por el director Jean Cocteau. Es una adaptación fiel del cuento de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, escrito en 1756.

Juegos Prohibidos. Fue catalogada como el mejor trabajo del director René Clément, nominada en 1952 al gran premio independiente del Festival de Venecia.

La guerra de los botones. Es el tercer largometraje que Francia exhibirá. Es una película del director Yves Robert, recibió el Premio Jean Vigo en 1962.

Central do Brasil. Fue dirigida por Walter Salles, ganador de diversos premios en Festivales de Florencia, la Habana, Rio de Janeiro y Montbeliard.

Los niños invisibles. La exitosa película colombiana de Lisandro Duque concluirá el Festival.

Así mismo, las proyecciones del Festival se complementarán con la presentación de cinco cortometrajes escritos y realizados por los alumnos de grado quinto del Liceo Francés. Sus títulos son: La bella y la bestia, Viva el fútbol, La manzana de la discordia, C'est la vie y Un sueño hecho realidad.

El objetivo de dichos cortometrajes es entregar un mayor número de mensajes sobre la tolerancia y el respeto. Para fortificar la premisa, personalidades como Antanas Mockus, alcalde de Bogotá; Felipe Aljure, presidente del Festival; Lisandro Duque, director de Televisión y los actores Álvaro Rodríguez y Vicky Hernández, participarán en conferencias al término de cada sesión.