Home

Noticias

Artículo

ciencia

Informe sobre desastre del Columbia culpa a la NASA

Miércoles 27, 7:00 horas. Tanto la organización de la NASA, como el fragmento de espuma que golpeó el ala del transbordador en el momento del despegue, fueron los culpables de la tragedia del transbordador Columbia, señaló informe.

11 de diciembre de 1980

La investigación fue desarrollada por la Junta de Investigación del Accidente del Columbia. En ella se determinó que el accidente se debió en parte a un fragmento de espuma que dañó el tanque externo del transbordador en el momento del despegue. La espuma golpeó la parte inferior del ala de la nave, causando un deterioro en los azulejos térmicos que permitían filtrar los gases atmosféricos al reingresar en la Tierra.

También destacó que la cultura organizacional de la empresa espacial "tuvo tanto que ver con este accidente como la espuma" reveló el informe. "La organización de la NASA no proporciona contrapesos efectivos, no tiene un programa independiente de seguridad y no ha demostrado las características de una organización de aprendizaje".

La tragedia del transbordador Columbia ocurrió el pasado 1 de febrero. Cuando la nave entraba a la atmósfera terrestre, explotó, matando a los siete tripulantes.

Al consultársele al administrador de la NASA, Sean O'Keefe sobre el informe, respondió que la agencia no previó la magnitud del daño causado por la espuma. Ayer dijo a CNN que los técnicos del lanzamiento percibieron el incidente 81 segundos después del despegue, pero que en una serie de memorandums, los ingenieros determinaron que el daño no afectaría la nave.

También destacó la investigación y señaló que es útil para corregir los errores que se venían presentando en la empresa.

O'Keefe señaló que todavía no se ha fijado una fecha para que el transbordador especial Atlantis , siguiente en volar, salga al espacio. "volaremos cuando estemos listos, puede ser en la primavera", explicó.