Home

Noticias

Artículo

guerra en irak

Iniciaron los ataques a hora y media después de cumplirse el ultimatum.

Jueves 20, 8:00 horas. Fuerzas estadounidenses atacaron esta madrugada a Bagdad, "en una operación para desarmar a Irak y liberar a su pueblo", según el discurso que el presidente de Estados Unidos George W. Bush pronunció minutos después de que en la capital iraquí se escucharan las primeras sirenas que advertían el ataque.

17 de marzo de 2003

El ataque

A las 5:30 de la mañana, hora local, comenzó un ataque en Bagdad con misiles Tomahawk, que fueron disparados desde buques y aviones F-17, capaces de evitar la detección de los radares iraquíes. Los objetivos, según fuentes del Pentágono, fueron líderes iraquíes y blancos militares seleccionados por los servicios de espionaje. Se planea lanzar en total unos 3.000 proyectiles de precisión en los próximos dos días.

Para llevar a cabo sus planes, Estados Unidos ha movilizado 350.000 hombres. Además de elementos de las Fuerzas Espaciales, que se proponen liderar una operación relámpago contra los dirigentes del régimen iraquí que dejaría al país "descabezado" y sin capacidad de respuesta, según el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Así mismo, el pentágono confía en la eficacia de las armas dirigidas para destruir puestos de mando y control, centros de comunicaciones y elementos militares clave, lo que reduciría la capacidad de respuesta iraquí.

Según los planes. Después del ataque aéreo debe seguir una ofensiva por tierra a partir de Kuwait, con unidades altamente móviles que tratarán de llegar a Bagdad en pocos días y de esta forma, controlar la mayor parte de Irak en menos de una semana.

Las armas del Pentágono son aún más modernas que las de 1991, mientras que las Bagdad son iguales o peores que las utilizadas en la guerra del Golfo pérsico, pues han debido enfrentar problemas de mantenimiento y opbtención de repuestos por las sanciones internacionales.

Pérdidas Humanas

El ministro de información irakí, Mohamed Said al-Sahaf dijo que los primeros bombardeos estadounidense lanzados el jueves contra Bagdad causaron un muerto y varios heridos civiles.

El ministro añadió que el civil muerto fue cerca del puesto fronterizo de Rotba, en la frontera con Jordania.

Civiles fueron también heridos en un edificio ocupado por la televisión iraquí en la provincia de Al-Anbar, a 100 km al oeste de Bagdad.

El discurso

Minutos después de que esto sucediera, el presidente George W. Bush se dirigió al mundo en una alocución de cuatro minutos en la que aseguró que el único resultado que esperan es la victoria. Además señaló que la guerra puede ser más complicada y larga de lo que algunos predicen, y que "la única forma de limitar su duración es llevar a cabo la operación de forma contundente".

Así mismo, fue enfático al asegurar que el único fin que persigue la guerra es "hacer frente a un enemigo que no respeta las reglas de la guerra (...) no viviremos a merced de un régimen por fuera de la ley que amenaza con armas asesinas".

Vea más sobre el tema en el especial "La guerra contra Irak"