Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/15/2003 12:00:00 AM

Intensos operativos de búsqueda de extranjeros

Martes 16, 8:15 horas. Continúa la búsqueda de los ocho extranjeros secuestrados en la Sierra Nevada de Santa Marta. Los cinco liberados narraron cómo sucedieron los hechos.

Intensos operativos de búsqueda de extranjeros Intensos operativos de búsqueda de extranjeros
Operativos de rescate de la Policía y el Ejército, se llevan a cabo en la zona por donde se cree permanecen los israelíes Orpaz Ohayun, Ido Joseph Gai, Erez Altawil y Beni Daniel; los británicos Matthew Scott y Mark Henderson; el español Asier Huegun Etxeberría y el alemán Reinhardt Welgel.

Luego de conocer la noticia, el presidente Alvaro Uribe, dijo que encabezaría los operativos de rescate, en el cual participan cerca de 1.500 hombres apoyados por helicópteros artillados y un avión de la Fuerza Aérea.

Las autoridades aún tratan de establecer quienes son los autores del hecho, pues ha dicho son guerrilleros de los frentes 19 y 59 de las Farc. Sin embargo, según los liberados, no tenían ningún tipo de identificación.

Los hechos

El grupo de turistas extranjeros, llegó a Santa Marta, unos el 4 y otros el 7 de septiembre. El destino final era Ciudad Perdida en la Sierra Nevada.

Allá partieron en dos grupos. El primero salió el 8 y el segundo martes 9. Hasta ese momento las cosas habían salido bien.

Sin embargo durante la madrugada del sábado, hombres armados llegaron hasta el campamento, escogieron a ocho de ellos, los obligaron a ponerse botas, cargar las maletas e irse con ellos.

Los que se quedaron, al parecer por no tener los implementos adecuados para largas caminatas, fueron amarrados y encerrados en la choza, con la amenaza de que había una granada en la puerta.

Luego de soltarse, abrieron la puerta y se dieron cuenta de que no había ninguna granada. Caminaron hasta la Ciudad Perdida y el sábado llegaron a Santa Marta.

Ese grupo estaba conformado por australiano Mark Tuite y su esposa Michaelle Wakden, una pareja de israelíes Ram Atzmon y Dana Golbert; el holandés Marthis Grote Beverbaz, y los guías colombianos Edwin Rey y Carlos Caraballí.

Quienes son los retenidos

Entre el grupo de ocho extranjeros que se encuentran retenidos en la Sierra Nevada hay un español, un alemán, cuatro israelíes y dos ingleses.

Los cuatro israelíes, salieron de su país hace cerca de un año con el fin de explorar Suramérica, luego de prestar el servicio militar obligatorio. Los excursionistas son Beni Daniel y Orpaz Ohayun, con 22 años, Ido Yosef Gai, de 26 y Erez Altawil, de 24.

El español Asier Huegun Etxeberría, es un electricista industrial de 29 años, oriundo del País Vasco, quien llegó a Suramérica el pasado mes de abril, pasando por Ecuador antes de llegar a Colombia. Una vez en el país, se reportó por última vez con su madre desde Cartagena.

De los dos ingleses, Matthew Scott y Mark Henderson, se sabe poco. Solo que el primero tiene 19 años y vive en Londres, y el segundo 31 y proviene de Lincoln, una ciudad en el oriente de Inglaterra.

Aún no se confirma la nacionalidad de Reinhardt Welgel, de quien se cree es alemán.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    close
  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.