Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/26/2004 12:00:00 AM

Internos en Cómbita denuncian agresiones y robos por parte de la guardia

Miércoles 8:30 horas. La Procuraduría investiga los hechos. Supuestamente, la guardia de la cárcel de máxima seguridad detuvo a golpes y con gas lacrimógeno una protesta pacífica de los reclusos.

Internos en Cómbita denuncian agresiones y robos por parte de la guardia Internos en Cómbita denuncian agresiones y robos por parte de la guardia
Además, señala la denuncia, los uniformados estarían haciendo uso indebido de los 330 mil pesos que mensualmente consignan los familiares a cada uno de los presos.

El caso se encuentra en la Procuraduría Regional de Tunja, que abrió una indagación preliminar en la que aparecen involucrados el director y la guardia de la cárcel, ubicada a 20 minutos de Tunja.

Según el organismo, las investigaciones preliminares demuestran que sí hubo atropellos por parte de la guardia, que al no ponerse de acuerdo con los internos para el cese de la protesta, dejaron ingresar al grupo antimotines, que arrojó 18 bombas de gas lacrimógeno. Internacionalmente, las normas solo permiten tres en ese tipo de recintos.

La denuncia llegó a la Procuraduría por una llamada de John Jairo Vásquez Velázquez, alias 'Popeye', ex lugarteniente del extinto jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar.

Vásquez afirmó que la protesta de los internos fue organizada porque la administración suspendió la venta de las tarjetas prepagadas de Telecom. Entonces se declararon en desobediencia en la mañana del pasado 20 de enero. Y ahí comenzó todo.

Además indicó que los internos no saben qué pasa con los 330 mil pesos que sus familias les consignan cada mes para que cubran sus gastos personales. Como si fuera poco, 'Popeye' denunció que la administración les redujo la comida a la mitad.

También anunció que tiene conocimiento sobre planes para asesinarlo.

El general (r), Ricardo Emilio Cifuentes, director del Inpec, dijo ayer que no tiene noticia de los supuestos atropellos y que la administración de la Penitenciaría de Cómbita no le ha enviado ningún informe al respecto como lo establece el reglamento cada vez que ocurre un episodio como el denunciado. También negó la reducción de la comida y que el dinero se esté perdiendo, pues éste "se maneja con total transparencia".

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.