Home

Noticias

Artículo

economía

Inversionistas privados podrán aportar para ampliación de la refinería de Ecopetrol

Jueves 23, 8:30 horas. El Gobierno abrió la posibilidad para que el proyecto de ampliación de la refinería de la estatal petrolera Ecopetrol en Cartagena, cuente con inversiones de capital externo.

19 de septiembre de 2004

Por Coinvertir

Esta decisión fue apoyada por el Consejo de Política Económica y Social (Conpes) y deja el horizonte perfilado para que los inversionistas tanto locales como extranjeros, participen en el proyecto.

Se estima que la ampliación de la refinería, requeriría inversiones cercanas a los 805 millones de dólares y permitiría pasar de una capacidad de carga de 75 mil barriles día que produce actualmente, a 140 mil barriles para el año 2008.

Según el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, dentro de las medidas para captar inversión privada se abre la posibilidad de "arrendar las locaciones actuales de la refinería en Cartagena o una escisión o una enajenación".

En cualquier caso, el gobierno plantea formulas, como la de que Ecopetrol asuma el pasivo de los 600 trabajadores de la planta, medida que ofrecería mayor seguridad y haría más atractivo el negocio para los inversionistas.