Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/17/2008 12:00:00 AM

Irak y EE.UU. más cerca de un acuerdo

Irak y EE.UU. más cerca de un acuerdo Irak y EE.UU. más cerca de un acuerdo
{code:java} {code};
BBC
Estados Unidos confirmó que está considerando un acuerdo preliminar con el gobierno iraquí que define el rol que desempeñarán las tropas estadounidenses en Irak, una vez que expire el mandato de la ONU.

El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, les explicó a los principales miembros del Congreso los detalles del acuerdo, al que se demoró en llegar por diferencias en cuanto al tiempo que permanecerán las tropas en el país y sobre su inmunidad ante la justicia iraquí.

Los detalles aún no se han dado a conocer, pero las autoridades dejaron entrever que las fuerzas de combate estadounidenses se retirarán de los pueblos y ciudades iraquíes a mediados del año próximo y de todo el país para finales de 2011.

Los iraquíes insistieron en que se establezca una estrategia de retirada clara, pero un portavoz del Pentágono dijo que ésta podrá implementarse si las condiciones están dadas.

En opinión de Gates, el borrador del acuerdo garantiza a las fuerzas estadounidenses una protección adecuada. Gates señaló que ambas partes tuvieron que hacer concesiones para alcanzar este acuerdo.

Soberanía vs. inmunidad

Para los iraquíes, conceder inmunidad total a las tropas y a los contratistas estadounidenses mina sus derechos soberanos. Irak quiere que los estadounidenses tengan inmunidad sólo durante las operaciones militares (en oposición a los momentos de descanso).

Con anterioridad las dos partes estuvieron a punto de llegar a un acuerdo, pero el hecho de que ahora el gobierno estadounidense esté compartiendo con los miembros del Congreso los detalles del texto es un indicador claro de que el alcance de un acuerdo está más cerca que nunca.

Como no es necesario que el Congreso apruebe formalmente este acuerdo, lo que queda por ver es si lo aprobarán los iraquíes.

El texto debe ser aprobado por tres cuerpos políticos en Irak, y cualquiera de ellos puede sugerir modificaciones.

El tiempo apremia. Quedan tan sólo pocos meses hasta que venza el mandato de la ONU sobre las fuerzas de la coalición, el 31 de diciembre.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.