Home

Noticias

Artículo

mundo

Iraquíes exigen elecciones

Lunes 19, 8:30 horas. Casi 100 mil personas marcharon el lunes por las calles de Bagdad para exigir la realización de elecciones de un gobierno soberano.

19 de enero de 2004

Los iraquíes quieren que el gobierno interino llame a elecciones para que gobierne alguien elegido por ellos. Desde que Saddam Hussein fue derrocado el año pasado, gobierna Paul Bremer, un presidente nombrado por Estados Unidos.

En la manifestación pacífica participaron tanto musulmanes chiítas como sunnitas, el primer y segundo grupos religiosos más grandes de Irak, respectivamente.

Se realizó horas antes de un encuentro en las Naciones, en la que Bremer y miembros del consejo gobernante iraquí se reunirán con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para analizar la transferencia de la soberanía. Estados Unidos cree que de convencer a las Naciones Unidas de desempeñar un papel, podría atenuar la creciente resistencia entre los iraquíes.

Bremer y el consejo gobernante pedirían a Annan que envíe una delegación de expertos al país para ayudar a convencer a los seguidores del principal clérigo chiíta, el ayatolá Alí al Sistani, de que su demanda de elecciones directas no es posible en este momento.

Estados Unidos planea que las comisiones regionales elijan una asamblea transitoria para fines de mayo, que se encargará de designar un gobierno soberano interino a fines de junio. Las elecciones generales se celebrarán tras la redacción de una constitución, en 2005.