Home

Noticias

Artículo

Orden público

Irlandeses condenados a 17 años de prisión

Viernes 17, 9:00 horas. Martin McCauley, Niall Connolly y James Monaghan, los presuntos miembros del Ira acusados de tener vínculos con las Farc, fueron condenados por el Tribunal de Bogotá y serían recapturados.

12 de diciembre de 2004

Los irlandeses fueron detenidos el 11 de agosto de 2001 en el aeropuerto El Dorado de Bogotá cuando llegaban desde San Vicente del Caguan, sede de los fallidos diálogos de paz durante el gobierno Pastrana, y el pasado 26 de abril habían sido dejados en libertad por falta de pruebas.

A pesar de los testimonios que aseguraban que habían llegado al Caguán para entrenar a las Farc, el juez especializado de Bogotá Jairo Acosta desestimó las pruebas, pues consideró que sólo eran suficientes para condenarlos por falsedad en documento público, ya que habían utilizado identidades falsas.

La Fiscalía apeló esta sentencia y pidió la revisión del fallo. El Tribunal de Bogotá los encontró culpables de entrenamiento para actividades ilícitas y condenó a los 3 irlandeses a 17 años de prisión, por lo cual ya existe una orden de captura y en cualquier momento la boleta de detención llegaría a la INTERPOL.

Cuando fueron absueltos quedaron en libertad condicional a la espera del fallo en segunda instancia y se les advirtió que no podían abandonar el país, pero su actual paradero es desconocido y se especula que no están en Colombia. De acuerdo con el fiscal Luis Camilo Osorio, citado por la BBC, se está investigando con las autoridades de inmigración si abandonaron el país.