Home

Noticias

Artículo

justicia

Irlandeses niegan entrenamiento a las Farc

Jueves 31, 8:10 horas. Los tres irlandeses acusados de entrenar a las Farc y de pertenecer al IRA, negaron tener algún vínculo con alguno de los dos grupos. También aseguraron que su incriminación responde a una persecución de Estados Unidos.

27 de julio de 2003

Los irlandeses Niall Connolly, James Monaghan y Martin McCauley tuvieron ayer una audiencia pública que se celebró en un juzgado especializado del centro de Bogotá. Fue la primera vez que se pudieron defender personalmente de los cargos por los que podrían pagar cerca de 25 años de prisión.

Sus argumentos de defensa se centraron en la carencia de pruebas y tergiversación de las mismas, que ha "sido evidente en todo el proceso", según señaló Connolly.

"No soy culpable de los cargos que me imputan", afirmó. McCauley expresó la misma idea con palabras similares. Los tres coincidieron en que nunca han pertenecido al Ejército Republicano Irlandés (IRA). Así mismo aseguraron que las pruebas por las que fueron acusados por las autoridades colombianas, se basaron en información falsa, filtrada por la representación británica en Bogotá.

Según Connolly, la embajada estadounidense también filtró informes no veraces y, junto a la del Reino Unido, "intentaron debilitar el proceso de paz en Colombia y también en Irlanda", en tanto que Monhagan apuntó que ambas "han intervenido para desvirtuar la verdad".

Una muestra de ello, según Connolly, es que el fiscal que les encausó lo hizo con "pruebas falsas", en tanto que omitió otras, como una de la policía secreta colombiana que concluyó que las ropas que llevaban cuando fueron detenidos no presentaban residuos de explosivos o de drogas.

Monaghan aceptó que en 1985 se afilió al Sinn Fein, que es "un partido legal", aclaró, McCauley dijo que no pertenece a esa formación, pero reconoció que simpatiza con los republicanos irlandeses porque cree "en el derecho de los irlandeses a controlar su futuro", al igual que Connolly. Son esas filiaciones "por las que nos incriminan", argumentó McCauley.

Los tres irlandeses fueron detenidos en agosto de 2001 en el aeropuerto 'El Dorado', de Bogotá, cuando buscaban un pasaje de regreso a Europa, después de una estancia de cinco semanas en la zona de distensión que el Gobierno estableció con las Farc en un proceso de paz que fracasó en febrero de 2002, después de tres años.

Fueron procesados acusados de entrenar a grupos armados ilegales y de falsedad en documento público, ya que portaban pasaportes falsos. En ese momento explicaron que los llevaban por razones de seguridad por sus actividades políticas en Irlanda.

También explicaron que viajaron a la desaparecida área neutral del sur colombiano interesados por el diálogo de paz del Gobierno con las FARC y para compartir experiencias sobre gestiones de este tipo, lo mismo que para pasar unas vacaciones.