Home

Noticias

Artículo

RELACIONES INTERNACIONALES.

Jefe de legislatura de Ecuador aboga por diálogo con Colombia

30 de octubre de 2008

QUITO (AP) _ Ecuador y Colombia deben retomar el diálogo para restablecer las relaciones rotas hace casi ocho meses por ser algo indispensable, dijo el jueves Fernando Cordero, presidente de la actual legislatura transitoria ecuatoriana.

"Creo que es indispensable hacerlo", dijo Cordero, al referirse a la necesidad que se restablezca el diálogo Quito-Bogotá.

Cordero es presidente de la Comisión de Legislación y Fiscalización que hace las veces de Congreso hasta las elecciones anticipadas prevista para los primeros meses del próximo año como manda la nueva Constitución, vigente desde hace 12 días.

Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá el 3 de marzo como respuesta a la incursión armada colombiana del 1 de marzo a territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las Farc.

Cordero se mostró partidario de superar la controversia con Colombia "no olvidando de la agresión que recibimos pero superando porque tampoco es un país enemigo Colombia, creo que hay un desentendimiento".

El presidente Rafael Correa ha dicho en varias ocasiones que no normalizará las relaciones mientras esté en el poder el mandatario colombiano Álvaro Uribe.

Los dos países han intentado en varias ocasiones restablecer los vínculos con la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) y organizaciones como el Centro Carter pero los intentos se han visto frustrados por constantes controversias a propósito de declaraciones públicas de funcionarios de ambos gobiernos.

El incidente más reciente fue la declaración de cuatro ministros ecuatorianos que de manera conjunta instaron a Colombia a controlar su lado de la frontera para evitar el paso de grupos ilegales armados luego de que Bogotá denunciara ante la OEA decenas de sitios donde supuestamente están ubicados campamentos de irregulares en territorio ecuatoriano, lo que fue negado por Quito.

Ecuador y Colombia comparten alrededor de 640 kilómetros de frontera, donde en buena parte de ella, por el lado colombiano operan grupos armados irregulares, que suelen pasar a territorio ecuatoriano para huir del asedio de militares de su país o en busca de alimentos, medicinas y descanso.