Home

Noticias

Artículo

Cultura

La austriaca Elfriede Jelinek ganó el Nobel de Literatura

Jueves 7, 10:00 horas. La dramaturga se convierte en la décima mujer en recibir el galardón

3 de octubre de 2004

La Academia Sueca decidió conceder el premio a Jelinek por "el fluir musical de voces y contravoces en sus novelas y obras, que con extraordinario celo lingüístico revelan lo absurdo de los clichés de la sociedad y su subyugante poder".

Por motivos de salud, la escritora, que se mostró sorprendida con la decisión, no podrá recibir personalmente el premio en diciembre.

Nacida en octubre de 1946, en la localidad austriaca de Mürzzuschlag y con raíces checo-judías, empezó en el ámbito de la lírica, en 1967, con la colección de poemas "Lisas Schatten" ("Las sombras de Lisa").

La violencia, la exploración de la sexualidad y el legado nazi con temas recurrentes en su obra. Junto a la poesía, la novela y el teatro, Jelinek ha incursionado en el terreno cinematográfico y radiofónico. También ha hecho traducciones al alemán de autores estadounidenses.

Su fama se debe tanto a sus virtudes literarias como a su activismo en contra de la hipocresía de la sociedad austriaca y en especial del anterior gobierno de coalición entre los conservadores y los populistas de derechas de Joerg Haider.

Nueve mujeres habían ganado el Nobel de Literatura en ocasiones anteriores: la sueca Selma Lagrloef (1909), la italiana Grazia Deledda (1926), la noruega Sigrid Undset (1928), la estadounidense Pearl S. Buck (1938), la chilena Gabriela Mistral (1945), la alemana Nelly Sachs (1966), la sudafricana Nadine Gordimer (1991), la estadounidense Toni Morrison (1993) y la polaca Wislawa Szymborska (1996).

Jelinek sucede al sudafricano John M. Coetzee, ganador en 2003.

El premio está dotado con 1,1 millones de euros y se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

El anuncio del Nobel de Literatura sigue a los anteriores de Medicina, Física y Química, dados a conocer el lunes, martes y miércoles pasados. Mañana viernes se dará a conocer el Nobel de la Paz, mientras que el lunes se divulgará el de Economía.