Home

Noticias

Artículo

columna del lector

La 'churinga' de Menem

Lunes 4. Detrás de la 'vitalidad' del ex presidente argentino Carlos Menem hay una larga historia. Ximena Gutiérrez, lectora de SEMANA.COM, explica de qué se trata.

Ximena Gutiérrez*
3 de abril de 2005

He descubierto que no es el Viagra lo que más alborota al ex Presidente argentino, Carlos Saúl Menem. Este personaje de 73 años, que se casó con una ex Miss Universo de 37, anda con el cuento de que va a encargar un segundo hijo.

A la pobre Cecilia Bolocco no le queda más remedio que sonreír cada que su venerable esposo hace público su proyecto e imagina que está en plenas elecciones y vota para que Menem sea algo más prudente. Pero como buen político gaucho, Menem sí sabe cómo canalizar los votos en contra. Por eso no les 'para bolas' a sus críticos. ¡Pero a su querida 'Sexilia' se las para todas!

¿Por qué este personaje se mantiene tan activo allí donde muchos parecen desfallecer en el primer intento? La explicación habría que buscarla en sus ascendientes: Los indios Patagones.

Según la leyenda, mucho antes que la dinastía china, habitó el sur del continente americano una civilización cuya jerarquía estaba basada en el respeto y la admiración hacia el adulto mayor: Los indios Patagones.

Para estos primitivos, sólo los viejitos ostentaban un fuero especial que los hacía diferentes a sus congéneres. Y podían exhibir en su cuello una piedra preciosa, en forma de falo, llamada 'Churinga', que simbolizaba esa autoridad y otorgaba prestigio.

A diferencia de los chinos que imponían a los más jóvenes la veneración por los mayores, los Patagones adultos se ganaban ese respeto con prudencia y sabiduría. Por eso exhibían con orgullo la 'Churinga'.

Pero, ¡atérrense!, esa responsabilidad tenía sus privilegios. Mientras entre los chinos algunas mujeres jóvenes preferían suicidarse antes que someter su voluntad a la de los patriarcas de espesa barba plateada y ojos rasgados, entre los indios Patagones las muchachas se peleaban con las uñas a su querido sexagenario.

Así, los de la tercera edad, podían acceder a las muchachas, bajo el pretexto de que el amo y señor debía tener a su servicio una mujer joven que les suministrara miel, agua y fruta. Como en las putas de 'Gabo' (que insisto en no leer) no faltaba en esa organización el 'Mustio Collado', de 90 años, que tuviera a su lado a una 'Delgadina' de 14.

No me sorprende, entonces, que Argentina sea el país en donde hay más relaciones entre mujeres jóvenes y hombres adultos. Pero sobre todo, no es extraño que el 'sabio' Menem sea descendiente de los indios Patagones y que además mantenga tan activa su 'Churinga', aunque 'Sexilia' no parezca muy convencida.

(*) Ex edil, localidad Cinco de Cali. Becaria del National Democratic Institute -NDI-, de Washington D.C.
vozcomun@yahoo.com