Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/20/2003 12:00:00 AM

La CIA estaría ideando un plan contra el gobierno venezolano

Viernes 24, 9:00 horas. Un congresista oficialista denunció que la CIA está aliada con la oposición en Venezuela para derrocar al presidente Hugo Chávez. El primer mandatario desvirtuó parcialmente la información. Estados Unidos también.

La CIA estaría ideando un plan contra el gobierno venezolano La CIA estaría ideando un plan contra el gobierno venezolano
El diputado oficialista Nicolás Maduro fue el autor de la denuncia, según la cual, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense estará promoviendo, junto con grupos opositores y militares rebeldes, un "plan terrorista" para derrocar al presidente Hugo Chávez.

Maduro presentó como pruebas de su acusación, un video que supuestamente muestra la relación entre agentes de la CIA y autoridades de alcaldías controladas por dirigentes opositores. Ambas partes estarían planeando un "conjunto de ataques terroristas" entre el 28 de noviembre y el primero de diciembre, fechas fijadas para la recolección de firmas en respaldo a un referendo para interrumpir el mandato de Chávez.

El propósito sería generar caos para promover el derrocamiento del primer mandatario, explicó el político.

Sin embargo, Chávez desvirtuó cualquier participación de Estados Unidos en los planes de la oposición. Simplemente, indicó, se trata de un "pequeño grupo de extremistas que hace vida en la oposición local".

"Hemos detectado evidencias que algún sector radical de la oposición está preparando actos de violencia, ante la posibilidad alta que no logren recoger las firmas" necesarias para convocar un referendo, dijo el presidente el miércoles en un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión.

Además aseguró que se busca desacreditar su gobierno y culparlo a él de mandar a "colocar bombas o generar hechos de violencia" para evitar el referendo. "Estamos preparados y les adelanto que no vamos a permitir que el país sea desestabilizado".

La Embajada de los Estados Unidos en Caracas, por su parte, emitió el miércoles un comunicado en el que rechazó las denuncias del congresista oficialista.

"Las acusaciones de que la Agencia Central de Inteligencia esté conspirando contra el gobierno venezolano no tienen ningún fundamento", señaló la delegación diplomática. "Nuestra política hacia Venezuela se enfoca en apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano para lograr una solución constitucional, pacífica, democrática, y electoral a la crisis de Venezuela, tal como se acordó en la OEA".

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Así se vivió el primer campeonato africano de 'Fútbol Freestyle'

    close
  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.