Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/11/2005 12:00:00 AM

La ciudad de los cinco periódicos

Después del lanzamiento del quinto periódico en su ciudad, Cali, Ximena Gutiérrez, lectora de SEMANA.COM, se pregunta, ¿aguantará la ciudad tanto caudal informativo?, ¿se inundarán de pauta los diarios? o ¿los ahogará la sequía publicitaria?

La ciudad de los cinco periódicos La ciudad de los cinco periódicos
Sumado a los siete ríos, Cali tiene ahora cinco periódicos.. ¡bueno!, cinco diarios porque en la práctica aquí hay un sinnúmero de publicaciones periódicas impresas, algunas de muy buena elaboración, aunque poca duración. Pero el tema de hoy son los cinco periódicos con los que cuenta la ciudad después de la puesta en circulación del tabloide de corte popular Q'hubo, editado por El País, desde el pasado 29 de agosto.

Y el símil con los ríos no es casual. Según John Tenorio, en su libro sobre los 25 años del Premio de Periodismo "Bonilla Aragón", el constructor del Puente Ortíz sobre el río Cali, Fray Ignacio Ortíz, fue precisamente el hombre que prosiguió la titánica tarea de Eusebio Borrero y Manuel Alonso, al crear en Cali 'La voz del sur", el segundo periódico después de "La Balanza", por allá en enero de 1838.

Lo cierto es que Cali tiene hoy más diarios que Bogotá y Medellín. En la capital del país ya no circula El Bogotano y ese espacio intenta cubrirlo El Espacio, con relativo éxito. El Espectador circula los fines de semana. El Tiempo, El Nuevo Siglo y Hoy, también editado por El Tiempo, cubren noticias generales, pero sólo son cuatro periódicos. La República y Portafolio asumen noticias económicas. Igual sucede en Medellín, donde sólo circulan con infogeneral El Colombiano, El Mundo y ahora La Chiva.

Aquí tienen una amplia demanda informativa nuestro Diario Occidente, El Caleño, El País, El Tiempo-Cali y desde finales de agosto, el nuevo Q'hubo. Volviendo al símil de los ríos, cabría preguntar: ¿Aguantará la ciudad tanto caudal informativo? ¿Se inundarán de pauta los diarios? O ¿Los ahogará la sequía publicitaria?

Dicen que una ciudad sin periódicos es una ciudad silenciosa. Y mientras muchos pronostican el fin de los periódicos de papel, frente al auge de la Internet, cada vez se fortalece este sector con nuevos productos que ahora deberán asumir el reto de ofrecer calidad informativa, para competir en la ciudad de los cinco periódicos y los miles de desesperanzados; es decir, la ciudad de la eterna esperanza...

(*) vozcomun@yahoo.com. Becaria del NDI de Washington D.C. Ex edil Comuna 5 de Cali. Coordinadora políticas culturales de juventud, Gobernación del Valle del Cauca.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.