Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/23/2003 12:00:00 AM

La Comisión exploratoria del proceso de paz le sigue apostando al diálogo.

Jueves 26, 8:00 horas. Así se evidenció en un comunicado de diez puntos en los que la comisión designada por el presidente Álvaro Uribe Vélez, le daba ciertas recomendaciones al gobierno sobre los pasos a seguir en el proceso de paz con las AUC.

La Comisión exploratoria del proceso de paz le sigue apostando al diálogo. La Comisión exploratoria del proceso de paz le sigue apostando al diálogo.
La comisión exploratoria fue creada en diciembre pasado y tiene como objetivo crear los mecanismos para entablar contacto con los grupos paramilitares. Está integrada por Juan B. Pérez, Ricardo Avellaneda, Carlos Franco, Eduardo Espinosa, Jorge Castaño y Gilberto Alzate, y en esta oportunidad, su sugerencia estuvo encaminada a mantener los diálogos de paz con el grupo, a cambio de ciertas condiciones y tomando algunas medidas que faciliten la negociación.

Algunas de esas recomendaciones fueron exigirle a los paramilitares abandonar las actividades ilícitas tales como narcotráfico, robo de combustible, extorsión y secuestro, a la vez que propuso una veeduría y acompañamiento internacional, con el fin de hacer "evidente la seriedad del proceso y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las partes", dice el documento entregado ayer al Uribe Vélez y al Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

También le propone mantener, perfeccionar y verificar el cese total de hostilidades como condición irrefutable para continuar con el proceso, sólo de esta manera se podría retomar la negociación. Igualmente, recomendó el diseño y aplicación de una política de Estado para el tratamiento de grupos de autodefensa, con el fin de evitar la perpetuación y resurgimiento de este fenómeno luego de la desmovilización de esta generación.

Otra de la sugerencias estuvo encaminada hacia la aplicación de la política de seguridad integral en las zonas de influencia de las autodefensas, enmarcada dentro de la política de Seguridad Democrática contenida en el Plan de Desarrollo, lo mismo que definir y concretar alternativas jurídicas que hagan posible el avance de un acuerdo de paz.

Así mismo, la comisión solicitó a la Iglesia Católica continuar como facilitador y testigo del proceso de paz, lo mismo que solicitó adecuar el Programa de Reincorporación del Gobierno Nacional de acuerdo al perfil de los miembros de las autodefensas y gestionar los recursos necesarios.

Por último, la comisión propuso al Gobierno que diseñe y aplique una "'política de Estado' para el tratamiento de grupos de autodefensa, con el fin de evitar la perpetuación y resurgimiento de este fenómeno luego de la desmovilización de esta generación".

A través de dichas medidas, el grupo conciliador busca desmovilizar y reincorporar a la vida civil a los integrantes de las autodefensas, que según sus líderes suman más de 10.000 hombres en armas. También se propone la liberación de las personas secuestradas por ese grupo, el fin del reclutamiento de los menores de edad y el retorno a sus parcelas de los campesinos desplazados por la guerra.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • 30 años del concierto de conciertos: la noche que todos maduramos

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.