Home

Noticias

Artículo

salud

La contaminación es una de las principales causas de la mortalidad infantil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el viernes que la muerte de uno de cada tres de niños y adolescentes en Europa tiene su causa en el medio ambiente.

20 de junio de 2004

La OMS resaltó además otros factores que contribuyen a la mortalidad: la contaminación del aire en lugares abiertos y cerrados, el agua insalubre, el plomo y otros peligros medioambientales.

A esos factores les atribuyó más de 100 000 muertes y seis millones de años de vida sana perdidos.

La causa principal son las lesiones, en su mayoría accidentales, por choques de carretera sobretodo en Europa Occidental.

Además, señala el informe (ver documento relacionado), un gran número de niños en el continente también pierde la vida en incendios, ahogados, o envenenados.

Así mismo, en Europa la contaminación del aire mata cada año hasta 13.000 niños menores de cuatro años. Pero aun más sorprendente, reveló la OMS, la contaminación del aire interior, producida principalmente por el uso de combustibles sólidos, cobra la vida de más de 50.000 menores al año.

Por eso recomendó que se reemplacen en los hogares los combustibles sólidos por combustibles líquidos o gaseosos para que se puedan salvar las vidas de más de 9.000 niños al año.

La contaminación en el agua es otro factor importante. "Más de dos millones de personas en Europa central no tienen acceso al agua potable, lo que expone a los niños a enfermedades de alto riesgo vinculadas a la diarrea", dice el informe.

Las conclusiones del informe serán discutidas por los ministros de 52 países la próxima semana en Budapest. Se espera que los ministros adopten el Plan de Acción para el Medio Ambiente y Salud Infantil en Europa después la discusión.