Home

Noticias

Artículo

Justicia

La Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura rechazaron el proyecto de reforma a la justicia

Viernes 27, 8:00 horas. Según los entes el documento que presentará el Gobierno al Congreso el próximo 16 de marzo, no protege los derechos constitucionales y debilita la justicia consumiendo su independencia judicial.

22 de febrero de 2004

En un comunicado expedido luego de una reunión en sala plena, los magistrados de la Corte expresaron su preocupación por los fines a los que está orientado el proyecto.

Según el alto tribunal, la reforma no establece límites del Ejecutivo en los procesos judiciales y derechos constitucionales, le quita eficacia a la tutela y estimula la inseguridad jurídica.

El tema de la tutela, es uno de los que más preocupa al alto tribunal pues le quita el control en varias materias, impide la revisión de la inconstitucionalidad en varios temas y no permite que las violaciones de los derechos fundamentales por decisiones judiciales sean controladas por ese tribunal.

Por su parte, el Consejo Superior de la Judicatura, para dar su opinión sobre el proyecto utilizó términos como "mutilar" el alcance de la tutela, y acusó al Gobierno de presentar como innovadores, instrumentos y disposiciones que ya existen. "Sencillamente quiere el Gobierno ser el Consejo de la Judicatura", agregó.