Home

Noticias

Artículo

INTERNACIONAL

La derecha arrasó en segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas

Lunes 17, 10:18 horas. Según el resultado de los escrutinios, el Senado, la Asamblea Nacional, la Presidencia y el Consejo Constitucional serán controlados por la derecha...

17 de junio de 2002

Lunes 17, 10:18 horas. Según el resultado de los escrutinios, el Senado, la Asamblea Nacional, la Presidencia y el Consejo Constitucional serán controlados por la derecha, abriéndole paso a Jacques Chirac para un gobierno mucho más cómodo que el anterior.



El resultado no sorprende a nadie, ya que todas las encuestas y previsiones mostraban la tendencia de preferencia por la derecha que se adjudicó 402 escaños. La abstención alcanzó el 38.3%.



Por su parte Jean-Marie Le Pen no obtuvo ninguna curul, lo cual es sorprendente luego del 17% que alcanzó en la primera vuelta presidencial. En cuanto a la izquierda, la situación no fue muy diferente ya que tan sólo obtuvieron 116 curules, disminuyendo casi en un 100% la participación que tuvieron en la legistatura pasada.



Hoy Jean Pierre Raffain, nuevo primer ministro francés, para seguir el protocolo deberá presentar su renuncia ante el presidente Chirac, quien tiene la posibilidad de confirmarlo o nombrar a alguien más. Los analistas aseguran que Raffain será ratificado en su puesto.