Home

Noticias

Artículo

cultura

La Feria del Libro no es solo libros.

Además de ser el evento cultural más importante y con mayor asistencia en Colombia, la Feria del Libro trae en su 16ª versión conferencias, talleres y celebraciones en las que podrán participar cada uno de los 350 mil visitantes que espera recibir.

17 de marzo de 2003

Del 23 de abril al 5 de mayo, Bogotá recibirá, como en los 16 años anteriores, a la Feria, que esta vez tiene como invitada de honor a la cultura holandesa, además de grandes hombres del pensamiento y la literatura contemporánea, como Susan Sontag, de Estados Unidos y a Mario Vargas Llosa, entre otros.

La programación ha tomado en cuenta todos los intereses de los diferentes públicos. En esta oportunidad, el tema central es la diversidad cultural y globalización. Por ello habrán jornadas profesionales, el día del niño y encuentros de escritores, entre otras actividades.

Las jornadas profesionales serán parte de la apertura de la feria. Su objetivo es sensibilizar a los padres sobre la importancia de reservar un tiempo de lectura diaria, en voz alta, con sus hijos, y sobre la biblioteca como espacio de enriquecimiento familiar.

Así mismo, el 26 de abril, día del niño, la 16ª Feria Internacional del libro abrirá sus puertas al público. En esta fecha, los niños serán invitados de honor en el evento. En su día, así como en toda la feria, podrán disfrutar de talleres, salas de lectura, proyecciones y actividades lúdicas. De igual forma, en el Pabellón Juvenil, el público adolescente encontrará las novedades y actividades que desarrollan entidades como Colsubsidio, Maloka, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Instituto Geográfico Agustín Codazzi y Planetario Distrital, entre otras.

En esta versión de la Feria, el invitado de honor es Holanda. Este país es mundialmente conocido por su cercanía con el mar, sembrado de flores y bicicletas. Pero no por su literatura y arte. Por ello el objetivo del evento es que los colombianos se acerquen a esta cultura distante pero importante. La presencia holandesa estará caracterizada por una amplia muestra de reproducciones de su pintura, retratos de escritores como Vestdijk, Multatuli, ricas colecciones de libros infantiles, conciertos, piezas de la filmografía más reciente del país, así como páneles con la historia de Holanda y su prodigiosa ingeniería.

Otros de los eventos más importantes son las discusiones que se sentarán entorno al tema de esta versión de la Feria: la diversidad cultural y globalización. Desde el sábado 26 de abril hasta el viernes 2 de mayo, el filósofo francés Gilles Lipoveski, la escritora estadounidense Susan Sontag y algunos delegados de países latinoamericanos, estarán discutiendo temas como las políticas culturales de la globalización, la economía globalizada y los nuevos roles sociales en el mundo.

Igualmente, del 26 al 30 de abril, se llevará a cabo el encuentro internacional de escritores. Partiendo de la premisa de que la literatura es el lenguaje que mejor atrapa las particularidades de la ciudad contemporánea, el encuentro explorará la idea de la ciudad globalizada, homogénea, incluso, hasta desvirtuarla si fuera necesario. En este encuentro participarán los escritores Rodrigo Fresán, de Argentina; Juan Villoro, de México; Luís Rafael Sánchez, de Puerto Rico y Nuria Amat, de España. La 16ª Feria Internacional del Libro tendrá muchísimos otros atractivos: más encuentros como 'El autor y su lector', 'Ópera prima' y 'Bogotá y la lectura'. Además de el Pabellón del Humor y la Caricatura; el del Libro técnico y científico; la participación de más de 350 expositores en la muestra comercial, la presencia de otros selectos autores invitados por las editoriales y todas las posibilidades de una programación cultural que ofrece la cámara colombiana del libro.