Home

Noticias

Artículo

gente

La Generación Mutante

Lunes 6, 9:00 horas. Ya no es posible clasificar a los jóvenes de hoy. Ya no son ni Y ni X. Los motivos de este nuevo comportamiento no son claros. Por ello, el periódico <i>El Universitario</i> elaboró un completo informe sobre el tema.

6 de octubre de 2003

Los jóvenes de hoy, a diferencia de otras épocas, han resultado difíciles de clasificar. Parece que estamos frente a una generación que encarna varios tipos de creencias, actitudes y costumbres, y que manifiesta constantes cambios en su propia personalidad. Son muchas las influencias que tienen los jóvenes de hoy; la publicidad, o inclusive el clima, son factores que determinan su comportamiento y su manera de ser. Hoy no se puede hablar de una cultura juvenil específica, esta generación trata de darse su propia definición.

Este medio consultó a Germán Muñoz, semiólogo de la universidad Central, experto en el tema de juventudes. Al respecto Muñoz opina que "la cultura juvenil está formada por sujetos colectivos, ya que se habla de grupos cuya característica esencial es la autocreación. Son inventores de sí mismos, de su propio credo, grupos y cultura. Yo los llamo 'mutantes'". Por su lado, Angela Estrada, sicóloga de la Universidad de Los Andes, se refiere a los jóvenes diciendo que "se debaten entre la esperanza y la desesperanza. No tragan entero y viven para definir su propio futuro".

Una encuesta realizada por EL UNIVERSITARIO y el Proyecto de Opinión Pública y Sentido de la Universidad Javeriana, confirman lo dicho por los expertos. Consulte el Informe Especial que publicó este periódico en su última edición a través de www.eluniversitario.com