Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/24/2008 12:00:00 AM

La guerrillera holandesa sigue con vida

La guerrillera holandesa sigue con vida La guerrillera holandesa sigue con vida
La guerrillera holandesa de la Farc, Tanja Nijmeijer, probablemente sigue con vida. Según declaraciones de la activista holandesa Liduine Zumpolle, dadas en exclusiva a la cadena de radio holandesa Radio Netherlands el pasado Miércoles 22 de octubre, Nijmeijer continua aislada de las filas de la guerrilla y se encuentra en un campamento de las Farc junto con un músico holandés -que se habría negado a empuñar las armas- y por lo menos dos ciudadanos noruegos.

Zumpolle, quien fuera la coordinadora para América Latina de la organización Pax Christi, basa sus declaraciones en información obtenida a través de miembros de servicios de inteligencia colombianos y desertores de las Farc. Esta activista holandesa es en la actualidad la vocera internacional de la organización Manos por la paz, que acoge disidentes de la guerrilla que quieren someterse a Justicia y Paz.

De ser verdaderas las declaraciones de Zumpolle, Tanja Nijmeijer, alias "Eillen", no logra aún liberarse de las sanciones a que fue sometida tras de que en septiembre de 2007 sus diarios íntimos fueran dados a conocer a la luz pública a través de la revista SEMANA. Los cuadernos de la joven guerrillera, escritos en neerlandés, habían sido hallados en julio de ese año en límites de los municipios Macarena y Uribe por un comando de la fuerza de tarea Omega, tras un bombardeo de la fuerza aérea al campamento de Carlos Antonio Lozada. En ellos la desencantada ex estudiante de romanística admitía estar "cansada de las Farc, cansada de la gente, cansada de la vida comunal" y criticaba la promiscuidad y las jerarquías económicas entre los mismos guerrilleros.

"Eillen", oriunda de Groningen, Holanda, se enfiló a las Farc en 2002. Según fuentes cercanas a las Farc, después de salir con vida de un juicio de guerra que se le hizo por las fuertes críticas contenidas en su diario, Nijmeijer recibe hasta hoy castigos físicos y psicológicos. Sin embargo, esta información no concuerda con las declaraciones de dos desertoras que, en junio de 2008, afirmaron a periodistas del diario El Tiempo que la holandesa habría sido vista en un campamento del 'Mono Jojoy', donde se desempanaría como traductora.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.