Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/9/2003 12:00:00 AM

La negociación de las AUC se prepara en dos frentes.

Viernes 13, 8:00 horas. Miembros de las Auc sostuvieron el mes pasado una reunión con funcionarios de Estados Unidos para avanzar en la suspensión de los pedidos de extradición que pesan sobre los dos líderes del grupo. Mientras tanto, ayer le fue enviado al gobierno colombiano el documento en el que Carlos Castaño da ciertas garantías para avanzar en las negociaciones.

La negociación de las AUC se prepara en dos frentes.
La negociación de las AUC se prepara en dos frentes.
Diálogos con Estados Unidos

Aunque portavoces estadounidenses han desvirtuado la información, se conoció que el mes pasado, funcionarios de Estados Unidos se reunieron con un portavoz de las Autodefensas con el fin de negociar la suspensión de los pedidos de extradición que pesan sobre los dos líderes del grupo paramilitar.

El periódico El Colombiano de Medellín conoció un informe de la reunión que supuestamente está en poder de Salvatore Mancuso, uno de los líderes del grupo paramilitar y del Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, en el que se cuentan los pormenores de la reunión sostenida en un lugar desconocido, el pasado 3 de mayo.

Entre ellos se encuentra que el Departamento de Estado estadounidense estaría dispuesto a dar prioridad a un proceso de paz entre el Gobierno colombiano y los paramilitares, sobre las solicitudes de extradición de la justicia de ese país en contra de los dos principales comandantes de la organización. "El Departamento de Estado va interponer sus buenos oficios para que los objetivos de paz primen sobre lo de la justicia americana --durante la fase de negociaciones--, pero reconoce Lee que los obstáculos serán grandes", dice un aparte del informe.

Alexander Lee es uno de los diplomáticos que el diario colombiano identificó como presentes en la reunión. Con él se encontraba Stewart Tuttle. Los dos son miembros de la sección política de la embajada. No se conoció la identidad del representante de las Auc.

Sin embargo, Lee habría advertido que las solicitudes de extradición por narcotráfico de los jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño y Mancuso, se mantendrán vigentes hasta que ellos no se presenten ante la justicia de Estados Unidos y establezcan algún tipo de cooperación. Esto con base en que es ampliamente conocido que la extradición de ambos líderes, gestionada por la DEA, ha sido mencionada como uno de los mayores obstáculos a un proceso de paz.

Así mismo, Lee indicó que su gobierno no estaría de acuerdo con una amnistía total para los paramilitares que se acojan a un proceso de paz y hayan cometido delitos de lesa humanidad. Por el contrario, se recomendaría períodos de detención en cárceles especiales. No obstante, las AUC están negociando con la expectativa de que no existirá cárcel para ellos, aunque sí aceptarían fórmulas de reparación para las víctimas de sus acciones.

Dicha reunión se realizó supuestamente el pasado 3 de mayo en un almuerzo en un lugar que no fue dado a conocer. Sin embargo, el portavoz de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Jim Foster, aseguró que nunca ocurrió negociación alguna, pues "nosotros no negociamos con terroristas", dijo.

De la misma manera, Salvatore Mancuso le negó la semana pasada a un medio de comunicación que su grupo esté negociando con la CIA o el Departamento de Estado.

El documento colombiano

Carlos Castaño le envío ayer al presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez un documento en el que propone alternativas para alcanzar un acuerdo de paz y desmovilización del grupo que comanda. Una de ellas es que el Congreso de la República tramite una ley de "perdón y olvido" para los líderes de los bloques paramilitares.

Si esto ocurre, Castaño se compromete a suministrar a las autoridades información que contribuya a debilitar el negocio del narcotráfico en Colombia, a través de ubicación de rutas de transporte, cultivos ilícitos y datos que revelen los mecanismos utilizados para el lavado de activos y otras actividades ilícitas.

Así mismo anuncio que las Auc están dispuestas a ceder bastas extensiones de tierra en los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba, para que sean asignadas a los paramilitares que depongan las armas y reitera su compromiso de entregar al Estado a todos los menores de edad que actualmente están en sus filas.

Frente a ello, el ministro del Interior, Fernando Londoño y el alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, lideran la comisión que estudia la propuesta y evalúa cuales de estos puntos son viables o podrían recibir la eventual aceptación del Gobierno.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.