Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/17/2005 12:00:00 AM

La OEA y las nuevas realidades políticas

"La elección del Secretario General de la OEA está reflejando las nuevas realidades políticas de la región", escribe el académico Alejo Vargas.

La OEA y las nuevas realidades políticas La OEA y las nuevas realidades políticas
En el período de la 'guerra fría', la OEA, fundada en 1948, fue un instrumento más de la política norteamericana en Latinoamérica y parte de la arquitectura de seguridad regional inspirada en la tristemente célebre doctrina de la seguridad nacional, a la cual se sumaron de manera sumisa los gobiernos de la región (por ejemplo en la marginación de Cuba), con la excepción de México. Los críticos más acérrimos la llegaron a denominar el 'ministerio de colonias' de los Estados Unidos y efectivamente en muchas ocasiones sólo sirvió para tratar de legitimar acciones unilaterales de USA en la región, como la invasión a República Dominicana en los 60s, para solamente mencionar un caso.

En la post-guerra fría, el organismo regional comenzó a reflejar en su interior los cambios del nuevo contexto internacional y en la política regional. Ahora Latinoamérica cuenta con una serie de gobiernos de centro-izquierda: Panamá, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y la tradicional posición de autonomía de la política exterior mexicana, a lo cual se suma el ingreso de Canadá. Estos cambios se expresan en un organismo regional con mayores niveles de pluralidad, teniendo la 'Carta Democrática' como prioridad de su acción, aunque sigue dependiendo de Estados Unidos para su financiación.

Para la actual elección de Secretario General, Centroamérica trató de escoger un candidato único y presentó su nombre el expresidente salvadoreño Francisco Flores, con el apoyo norteamericano, pero la verdad sea dicha este candidato no suscitaba consensos ni siquiera entre los gobiernos centroamericanos. Esto lo llevó a declinar -algunos dicen que por presión de Estados Unidos-, lo cual deja a los centroamericanos sin candidato.

Se presentaron otros dos buenos candidatos, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez -por primera vez México aspira este cargo- y el Ministro del Interior chileno José Miguel Insulza, apoyado por el bloque de gobiernos de centro-izquierda suramericanos. Ahora bien, ninguno de los dos satisface totalmente a Estados Unidos, no sólo porque ambos países votaron contra la invasión norteamericana a Irak en el Consejo de Seguridad, sino porque Insulza, además de socialista, cuenta con el apoyo de los gobiernos suramericanos de centro-izquierda y especialmente de Venezuela (a quién cataloga hoy día la política de Estados Unidos como el 'enemigo regional') y México (porque existe la tradición de independencia de la política exterior de este país -aún con un gobierno de derecha como el del Presidente Fox-, más allá de que sea su socio en el NAFTA y por ello seguramente terminó apoyándolo).

Ahora bien, se conformaron dos bloques muy sólidos -cinco votaciones con resultado de 17 votos por cada candidato lo muestran-, lo cual va a dificultar la elección de cualquiera de estos dos buenos candidatos y una tercería podría convertirse en una opción viable -aunque no fuera lo deseable-, en la próxima elección del 2 de Mayo. Sin embargo, lo evidente es que ya USA no impone fácilmente a su candidato como en el pasado. Igualmente que el juego de poder en la OEA va a continuar reflejando las nuevas correlaciones de fuerza en la región, porque tanto USA y sus aliados incondicionales buscarán imponer su candidato, pero igual lo va a hacer el bloque suramericano.

La elección del Secretario General de la OEA está reflejando las nuevas realidades políticas de la región. Después de la crisis en que la sumió el expresidente costarricense, que sólo ocupó el cargo por un mes, por las acusaciones en que se vio envuelto acusado de corrupción en su país, el organismo regional necesita contar con un Secretario General que le dé un sacudón al organismo y lidere una verdadera reingeniería, de tal manera que pueda jugar un papel proactivo en la política regional, con mayor independencia, pero esto necesita mayor credibilidad y legitimidad.

* Profesor de la Universidad Nacional

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.